Público
Público

El Pabellón de China en la Expo 2010 albergará un "tesoro nacional" aún secreto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pabellón de China, la estructura más emblemática de la Exposición Universal que se celebrará en Shanghai en 2010, albergará probablemente un "tesoro nacional" chino como uno de los atractivos principales del evento, aunque esta decisión es un "secreto" que no se anunciará hasta septiembre próximo.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", se espera que el pabellón, cuya estructura de acero fue completada en diciembre, contenga un "tesoro" que represente la cultura china y el lema de la Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor".

En la Expo anterior, la de Aichi (Japón) en 2005, el país anfitrión exhibió un mamut congelado descubierto en Siberia, que se convirtió en uno de los principales y más populares atractivos del evento.

En su caso, el Pabellón de China en Shanghai 2010 espera contar con un gancho similar, que complete la exposición que habrá en su interior sobre la evolución del urbanismo desde la China clásica hasta nuestros días, adelantó He Jingtang, especialista de la Academia China de Ingeniería y diseñador jefe del pabellón.

Sin embargo, aunque se conocen algunos detalles de esa exhibición, el plan completo tampoco será anunciado hasta septiembre y por el momento todos los detalles son un "secreto", según el responsable de su preparación, Mao Xiaohan.

Con todo, uno de los probables diseños de esa muestra ya se pudo ver recreado en uno de los vídeos promocionales de la Expo publicados hasta ahora por su comité organizador, y en él se aprecia la reconstrucción, dentro del pabellón, de una calle de la dinastía Ming (1368-1644).

Junto a esa calle aparece, en un muro, una famosa pintura tradicional china, "A lo largo del río durante el Qingming Jie", o "Festival de la Claridad Pura", una festividad primaveral de difuntos también conocida como "Día de Barrer las Tumbas".

El Pabellón de China contará además con varias cafeterías y con dos miradores de observación de la Expo, todo ello instalado sobre su techo.

Sus grandes pilares de acero en forma de "dougong", una estructura arquitectónica tradicional china formada por vigas encajadas entre sí, empezarán a ser pintados de rojo este mes de marzo y está previsto que el exterior del pabellón esté terminado para el próximo mayo, según el director del proyecto, Yao Jianping.

Los trabajos de decoración del interior y la instalación de la exposición que albergará comenzarán el 30 de septiembre, y se espera que estén terminados antes de que finalice 2009, precisó Yao.