Público
Público

Pablo Fernández Albaladejo, Premio Nacional de Historia

Por su obra 'La crisis de la Monarquía'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El profesor Pablo Fernández Albaladejo ha obtenido el Premio Nacional de Historia por su obra La crisis de la Monarquía, en la que analiza el siglo XVII español como un tiempo de crisis, de estancamiento en términos materiales y humanos y de punto muerto político, aunque no de decadencia.

El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.

Fernández Albaladejo es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo de investigador se centra principalmente en la historia política y constitucional del Antiguo Régimen. En su cátedra se ocupa específicamente de las relaciones entre historiografía e identidad en la España moderna.

El Jurado ha estado compuesto por Manuel Jesús González y González, designado por la Real Academia de la Historia; Pedro Navascués, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Velarde, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Rafael de Mendizábal, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Eduardo San Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Conxita Mir, por la ministra de Cultura; y Fernando García de Cortázar y José Antonio Escudero, autores galardonados en 2008 y 2009 respectivamente.

Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.