Publicado: 24.05.2014 00:06 |Actualizado: 24.05.2014 00:06

Pablo Iglesias: "Podemos ha nacido con vocación de gobierno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Podemos finaliza su campaña a pocos meses de su nacimiento pero con la convicción de que las elecciones al Parlamento Europeo son sólo el principio del camino que quieren recorrer. "Hace cuatro meses los cínicos decían que no íbamos a poder. Y hoy ya les hemos demostrado que sí se puede", clamaba Pablo Iglesias ante una abarrotada plaza del Reina Sofía de Madrid, el lugar donde la joven iniciativa ciudadana ha celebrado el mitin de final de campaña. "No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, hemos nacido para ganar. ¡Y vamos a ganar!", ha remarcado el mediático profesor, que encabeza esta candidatura a la que ya todos los sondeos le aseguran al menos un asiento en Bruselas tras las elecciones de este domingo.

El acto lo abría el profesor Juan Carlos Monedero cantando El puente de los franceses. "Bienvenidos los que Bertolt Brecht llamaba los imprescindibles, los que siempre habéis estado ahí; pero sobre todo bienvenidos los recién llegados a la desobediencia, porque en Podemos no pedimos a nadie certificados de pureza ideológica", afirmaba el profesor remarcando el carácter abierto y transversal que ha intentado llevar esta iniciativa desde el comienzo. Los gritos de "¡Sí se puede!" del público han cortado cada poco tiempo las intervenciones de los candidatos.

Íñigo Errejón: "Es la emigración la que va a cambiar de bando: que se vaya la casta y regresen nuestros jóvenes"

"Esto no termina el 25, sino que a partir de ese día vamos a ser la palanca que active el frente amplio necesario para el cambio político de este país", añadía el presentador de La Tuerka, dando paso al director de campaña, Íñigo Errejón, quien ha tenido las palabras más duras para aquéllos contra los que ha nacido este movimiento: "Quien vende a las personas y las tierras de este país a quien no hemos votado se llama traidor". Errejón también ha hablado del proceso de cambio que ya hay en marcha en España, que no es el de la izquierda ni el de los movimientos sociales, sino el "el proyecto del saqueo, de los señoritos, del país donde los hijos se marchan al extranjero a trabajar". "A nosotros no se nos miente, no se nos despide, no se nos roba, no se nos golpea", ha continuado el joven investigador. Por eso, parafraseando el ya popular el miedo va a cambiar de bando, ha sentenciado que es "la emigración la que va a cambiar de bando: que se vaya la casta y regresen nuestros jóvenes".

Entre el público de la plaza del Reina Sofía, gente muy diversa que, a simple vista, se veía de diferentes procedencias sociales e ideológicas, desde jóvenes provenientes del 15-M a respetables señores con corbata. "Esta misma plaza es donde vinimos al día siguiente de las Marchas de la Dignidad del 22-M, en las que la Policía cargó contra ancianos y niños", ha recordado Pablo Echenique, el científico del CSIC con el 80% de discapacidad, que ocupa el quinto puesto en la lista electoral de Podemos. "Pero las marchas y del 15-M nos han enseñado que cuando dejamos a un lado nuestras pequeñas diferencias somos muchos, somos fuertes y podemos", ha clamado desde su silla de ruedas motorizada.

 

 

A continuación ha tomado la palabra la candidata Lola Sánchez, la "camarera del gin tonic", como se le conoce a raíz de la anécdota que relató en el primer mitin de Podemos en el que intervino. Trabajando ella de camarera en un bar donde acudían juntos concejales del PP y del PSOE, una de ellas le dijo: "¿Y si estás tan bien formada cómo es que trabajas de camarera?". "Y yo me tuve que contener para no tirarle el gin tonic encima, pero tenía que conservar mi trabajo", se lamentó Sánchez. "Una candidata que se parece al pueblo", como ha remarcado Monedero. Y ella ha sido la que ha reconocido el esfuerzo y la importancia de los círculos Podemos, que ya se cuentan más de 400: "Los círculos nos tenéis que dar los voces para que los representantes gritemos en las instituciones".

Teresa Rodríguez: "Aprendamos de los movimientos para  construir gobiernos valientes respaldados por un pueblo organizado""Estamos junto al Guernica, el cuadro que representa el horror y el exterminio de este país", ha recordado el exfiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que ha conseguido así arrancar un aluvión de "¡No pasarán!" entre el público más comprometido. Una represión que Monedero también ha denunciado entre las intervenciones, recordando y rindiendo homenaje a los dos detenidos que siguen en prisión por las movilizaciones del 22-M, Miguel e Isma

Teresa Rodríguez, gaditana, profesora y activista de la Marea Verde, ha sido la que ha querido recordar a las mujeres, "a las que Cañete desprecia mientras él se sube en un tractor". Y también a todas las luchas de los trabajadores durante la crisis: "los trabajadores de Coca-Cola, que no se rinden y siguen en la lucha; los de PanRico, que ahora quieren despedir a su comité de empresa; a los de la Sanidad Pública...". "Aprendamos de la Marea Blanca, de la PAH, de todos los movimientos, para construir gobiernos valientes respaldados por un pueblo organizado", ha sentenciado.

Pablo Iglesias ponía el cierre a esta campaña con un claro llamamiento al electorado socialista: "Valenciano decía que a ella le gusta Pablo Iglesias, pero el original, no la copia barata. Pero el original era un trabajador mientras que ella sólo sabe vivir de la política. No terminó dos carreras porque se aburría, mientras mis alumnos no pueden terminarla porque no pueden pagar las tasas". De esta forma, ha añadido que "ni Rubalcaba ni Valenciano pueden compararse con los socialistas de verdad de este país, sino que se tienen que comparar con Merkel y Sarkozy".

Y ha insistido en que, no las bases, pero sí la dirigencia del PSOE es ya lo mismo que el PP: "Los dos están de acuerdo en rescatar con dinero público a los bancos y en hacer recortes, en los dos partidos sus líderes terminan en consejos de administración". Y ha recogido la idea original con la que nacía Podemos hace cuatro meses: "El poder no tiene miedo a la izquierda, tiene miedo al pueblo".

"El domingo tenemos que ir a votar para demostrar algo mirando al pasado, pues que todavía tengamos hospitales y colegios se los debemos a nuestros padres y abuelos, de los que estamos orgullosos por haber construido este país". Y mención especial para los que lucharon contra la dictadura, "porque la democracia la trajeron ellos, ni Suárez ni el rey". Para dejar claro el reclamo, ha concluido citando a otro militante socialista, "de los de verdad", Salvador Allende, quien dijo que "la historia es nuestra y la hacen los pueblos".