Publicado: 19.10.2014 13:03 |Actualizado: 19.10.2014 13:03

Pablo Iglesias: "No hay ganadores ni perdedores en un proceso como este"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Lo que estamos haciendo aquí es dar una lección de democracia, no hay ganadores ni perdedores en un proceso como este". Con estas palabras, Pablo Iglesias ha dado la palabra a su compañera de equipo Carolina Bescansa, encargada de defender el modelo organizativo que propone Claro que Podemos.

Bescansa:"Cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar""Lo más difícil está por delante", ha reconocido la responsable de análisis electoral de Podemos. "Cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar", ha apuntado Bescansa, haciendo un breve repaso a las críticas que los partidos mayoritarios han vertido contra la formación. O, como ella misma los ha definido, "un montón de gente incompetente, con muchas tarjetas de crédito y muy poca vergüenza". 

"Dirán que tenemos un diagnóstico de lo que pasa, pero que no sabemos como resolverlo; que hay que elegir entre ellos y el caos, y que cuando ganemos nos convertiremos en lo que son ellos", ha advertido. Para enfrentarlos, Bescansa asegura que su popuesta permitirá poner en pie "la organización más democrática, eficaz, transparente y deliberativa que se ha conocido en la historia del país", para después enumerar algunas de las ideas más importantes del documento Claro que Podemos: una persona un voto,  revocación permanente de todos los cargos de Podemos, "que los pactos electorales y los programas los decida la gente", o la necesidad de potenciar la conciliación familiar y laboral, para que cualquiera pueda aportar su granito de arena en esta fuerza política: "Los que no tenemos tiempo,  los que no tenemos trabajo, los exiliados...".

Además de los equipos que parten como favoritos, más de una veintena de grupos han presentado este domingo sus propuestas. Algunos han reconocido de antemano que difícilmente resultarán elegidas al competir con las de Iglesias y Echenique, pero han resaltado el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a sacar adelante estos documentos. Y, de paso, han hecho uso de su turno de palabra para apoyar un modelo de partido que no se cimente sobre la figura de un único líder. Lo han hecho sin dar nombres, pero refiriéndose de forma inequívoca a las palabras de Iglesias. "Si queremos tomar al cielo y desalojar a la casta, tenemos que apoyarnos en el suelo", ha asegurado una de las ponentes, en referencia a la última frase pronunciada por el líder de la formación durante su discurso de apertura de estas jornadas, el sábado. "El cielo no se toma por consenso, sino por asalto".