Público
Público

Pablo Milanés y Chucho Valdés llenan en Burgos en el inicio de su primera gira juntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con las entradas agotadas desde hace semanas, el Centro Cultural de la Casa del Cordón de Burgos acoge esta noche el concierto que abre en España la primera gira conjunta de Pablo Milanés y Chucho Valdés, que sirve además para presentar en nuestro país su trabajo discográfico "Más allá de todo".

Este disco es un proyecto que se inició hace cuatro años y que culminó cuando Chucho Valdés entregó sus primeras composiciones musicales, para que Pablo Milanés les pusiese letra.

El propio Pablo Milanés ha reconocido que seguramente este álbum "marcará un hito, por lo que tiene de novedoso que Chucho y yo nos hayamos reunido, al cabo de tantos años de ser amigos".

Pablo Milanés (1943) es, junto a Silvio Rodríguez, el representante más popular en nuestro país de la denominada nueva trova cubana, de la que fue fundador.

Chucho Valdés (1941), hijo del gran Bebo, se ha erigido como uno de los pianistas más brillantes del latinjazz.

El único concierto que han ofrecido hasta la fecha de este proyecto fue en su presentación, el pasado 17 de febrero, en el Festival Plaza 2008 en la ciudad de La Habana.

Chucho Valdés y Pablo Milanés suman entre los dos siete premios Grammy y con este disco conjunto de piano y voz parece que pueden sumar nuevos premios.

Con posterioridad viajarán a otras siete ciudades españolas, entre ellas León, Valladolid, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Madrid, donde finaliza su gira el 15 de mayo próximo.

Según explican los autores, las tres primeras canciones del disco surgieron en noviembre de 2005, "Distancias", "Recuento" y "Mayo", que fueron interpretadas por los dos músicos en el Festival de Jazz Plaza de La Habana de ese mismo año.

Con el discurrir del tiempo Chucho le va haciendo entrega del resto de los temas musicales y, de nuevo, otro bloque de tres canciones surgió en marzo de 2006 y es en Santiago de Compostela donde Pablo Milanés le pone la letra a tres nuevas composiciones.

El trabajo continuó durante 2006 y la colaboración fue siendo cada vez más estrecha y, así, al final del verano surgía "Orgullo" y unos meses después "Citas".

Los dos músicos se sentían cada vez más integrados e identificados mutuamente y en marzo de ese año nacieron las dos últimas composiciones, "Días de Otoño" y "Pilar", canción homenaje a la madre del pianista.

El proceso de grabación duró solo unos pocos días en los estudios de grabación Abdala, donde se grabó el piano, y los estudios PM Records, donde Milanés puso la voz.

Finalmente y como preestreno mundial, los dos artistas dieron a conocer al mundo su trabajo en Brasil el pasado mes de octubre.

La presentación tuvo lugar en febrero en el Festival Plaza 2008 de La Habana.

Los dos artistas han resaltado que se conocen desde hace muchos años, lo que ha facilitado esta colaboración que ha supuesto la grabación de un disco en el que, según Milanés, se tratan temas humanos, de corte social y en el que también se incluyen composiciones de amor.