Público
Público

El paciente sometido a un trasplante de cara evoluciona favorablemente

El conseller valenciano de Sanidad destaca que hay que esperar para ver cómo sigue el postoperatorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró hoy que el paciente de 43 años que fue trasplantado de cara esta madrugada en el hospital La Fe de Valencia evoluciona favorablemente aunque será necesario esperar a las próximas 24 o 48 horas para ver cómo sigue el postoperatorio.

Cervera, a través de unas declaraciones difundidas en la página web de Presidencia de la Generalitat, destacó que tras la intervención, que se prolongó durante 15 horas aproximadamente y concluyó a las 05.00 de la madrugada, con la participación de alrededor de 30 profesionales.

El conseller subrayó que se trata del primer trasplante de cara de España y el octavo del mundo y expresó que es 'un honor y una satisfacción' poder contar en la Comunitat 'con un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas', que está realizando en esta autonomía 'una serie de cirugías novedosas, espectaculares y excepcionales'.

Asimismo, expresó la satisfacción de contar con La Fe de Valencia, del que incidió en que es 'el gran hospital de referencia de la Comunitat y España', y referencia además en 'tipo de trasplante de tejidos y órganos'.

El Ministerio y la Conselleria de Sanidad informaron en esta jornada de que el receptor del trasplante de cara realizado por el doctor Pedro Cavadas entre ayer y hoy en el Hospital La Fe de Valencia es un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años, fallecido en accidente de tráfico, y que continúa ahora ingresado en el centro.

Tras la extracción de los tejidos, que tuvo lugar entre las 19.00 y las 22.00 horas de ayer, un equipo de más de 30 personas, entre cirujanos y otros profesionales sanitarios del Hospital La Fe, procedió al implante de cara. La operación, que finalizó a las 05.30 horas de hoy, tras 15 horas y media en quirófano, se ha convertido en la primera intervención de esta naturaleza en España y la octava que se realiza en el mundo.