Publicado: 18.02.2014 11:31 |Actualizado: 18.02.2014 11:31

Los pacientes se aglomeran en los pasillos por los recortes en el hospital Vall d'Hebrón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El padre de Jordi entró en las urgencias del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona este lunes a las 16.30 horas. "De repente, no podía hablar", cuenta su hijo, "es probable que haya sufrido un pequeño ictus". El hombre, 83 años, no fue atendido hasta pasada la medianoche. "Ha estado más de diez horas en el pasillo, junto con otros tantos pacientes de más de 80 años, haciendo sus necesidades ahí, en público", critica Jordi que, indignado por la situación, hizo estas fotografías del pasillo para denunciar "la ineptitud de quienes gobiernan" por permitir que las urgencias de los hospitales estén "absolutamente colapsadas".

Como recuerda este ciudadano, la imagen de pacientes en los pasillos de los centros hospitalarios no es nueva, pero los últimos recortes han hecho que esta estampa sea habitual. El plan de reducción del servicio que puso en marcha en verano el Vall d'Hebrón supuso la reducción de un 17% de las camas de planta. El hospital más grande de Catalunya cerró  en julio, agosto y septiembre una media de 121 camas sobre las 1.146 camas que tiene, además de 39 quirófanos.

De hecho, este martes, un 80% de los más de 400 médicos internos residentes (MIR) que hay en el Vall d'Hebron han empezado una huelga indefinida en contra de la limitación del número máximo anual de horas de guardia a 850 porque hace "insostenible", dicen, el actual modelo de formación, informa Europa Press. El hospital ha asegurado en un comunicado que garantizará la atención urgente, programada y de consultas externas a todos los pacientes, y ha argumentado que la limitación de las horas de guardia a 48 a la semana de los MIR "viene determinada por una directiva" de la Unión Europea encaminada a garantizar la salud laboral de los profesionales.

Cerca de un centenar de médicos MIR vestidos con sus batas blancas y con pancartas reivindicativas se han concentrado hacia las 10.00 horas de este martes en las escaleras principales del Hospital General, para hacer visible su malestar y reivindicar las horas de guardia que se hacían hace unos meses, informa Efe.

En lo que a la atención al paciente se refiere, el representante del colectivo MIR, Jaume Mestre, ha explicado que funcionan casi todos los quirófanos y que las visitas se realizan de forma habitual, aunque en recepción de urgencias del Hospital General hay más pacientes que un día habitual y que el tiempo de espera depende de la especialidad requerida.