Público
Público

Muchos pacientes con asma o enfisema usan mal los inhaladores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Muchas personas con asma oenfisema no estarían usando correctamente los inhaladores en elhogar, según una encuesta realizada a 100 adultoshospitalizados por asma o enfermedad pulmonar.

Afortunadamente, esas 100 personas aprendieron rápidamenteel método indicado.

Los pacientes usaban mal los inhaladores dosificados ennueve de cada 10 ocasiones y los inhaladores Diskus en siete decada 10 veces, publica Journal of General Internal Medicine.Ambos tipos de inhaladores envían la medicación directamente alas vías aéreas.

Los Diskus se usan principalmente con fármacos paracontrolar los síntomas. Los dosificados se pueden usar tambiéncon medicamentos "de rescate" durante crisis asmáticas. Tienendistintos mecanismos de funcionamiento y modos de operación.

De modo que en los pacientes que usan ambos dispositivos,algo que es muy común, los pasos para utilizarlos correctamentepueden ser especialmente engañosos, comentó la doctora ValerieG. Press, de la University of Chicago. Con los inhaladoresdosificados, los pacientes deben inhalar lentamente, mientrasque con los Diskus, la aspiración debe ser rápida.

"El uso de los inhaladores respiratorios demanda unconjunto de pasos coordinados. No se trata de apuntar ydisparar", dijo Press a Reuters Health.

Lo ideal es que los pacientes los lleven a la consultamédica y les demuestren a sus doctores cómo los usan en casa.Pero, en la realidad, eso no siempre sucede.

"Es importante que los pacientes no asuman que es fácilusarlos ni tengan miedo de preguntar cómo hacerlo", dijoPress.

Los 100 participantes del estudio estaban internados en doshospitales de Chicago porque habían tenido complicacionesasmáticas graves o un agravamiento de la enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC).

Algunos, precisó Press, habían llegado al hospital concomplicaciones casi fatales, lo que demuestra la importancia desaber usar los inhaladores.

Cuando el equipo de Press le pidió a cada uno que mostraracómo utilizaban los dispositivos, observó que uno de losproblemas principales era que no exhalaban por completo antesde colocar el inhalador en la boca.

Uno de los obstáculos parecieron ser los problemasvisuales. Casi todos los pacientes que no veían bien usaban malel inhalador Diskus, a diferencia de algo más de la mitad deaquellos con buena vista.

Para Press, podría ser que esa discapacidad les impidieraleer las instrucciones de uso de los inhaladores, que estánescritas en letras muy pequeñas en los envases.

Lo positivo del estudio fue comprobar lo sencillo que esmejorar el uso de los inhaladores: 42 participantes recibieronuna o dos clases para aprender a usarlos correctamente y en lasque los pacientes debieron "enseñarles" la técnica a losinvestigadores. Todos pudieron dominar la técnica para utilizarambos inhaladores.

Press dijo: "Es muy importante que los pacientes usen losmedicamentos correctamente".

En las personas con asma o EPOC, agregó, los problemas paracontrolar los síntomas son un signo de que están usando mal losinhaladores y, en ese caso, deberían pedirle al médico queevalúe cómo están utilizando los dispositivos.

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 20 deenero del 2011