Público
Público

Muchos pacientes con cáncer de colon saltean controles médicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anthony J. Brown

Un nuevo estudio indica queuna gran cantidad de adultos mayores que sobreviven al cáncercolorrectal no cumplen con las consultas clínicas de control nila prueba del antígeno carcinoembriónico (CEA) o lacolonoscopia recomendadas en las guías de tratamiento.

"Esta investigación es el primer estudio nacional de lapoblación de Estados Unidos que analiza la adherencia real alas guías publicadas. Incluyó pacientes de distintos lugares deatención y de distintos especialistas", dijo a Reuters Healthel doctor Gregory S. Cooper.

"El hallazgo más importante fue la baja tasa de adherenciaa las guías; alrededor del 60 por ciento había recibido menosservicios que los recomendados y, en cambio, un 20 por cientohabía recibido servicios en exceso", explicó Cooper,gastroenterólogo de University Hospitals Case Medical Center,en Cleveland, Ohio.

"Todos los pacientes pertenecían a Medicare, de modo que lafalta de seguro de salud no pudo ser un factor determinante",añadió el experto.

Con la base de datos de reclamos de un registro oncológico,el equipo identificó a 9.426 pacientes de 66 años o máscontrolados durante tres años después de recibir el diagnósticoy tratamiento de cáncer colorrectal entre el 2000 y el 2001.

Se consideró que los pacientes habían recibido elseguimiento recomendado cuando habían concurrido por los menosa dos consultas médicas anuales; se les habían realizado por lomenos dos análisis de CEA anuales en los dos primeros años ypor lo menos una colonoscopia en tres años.

El 60,2 por ciento de los pacientes tuvo un seguimiento decontrol por debajo de los niveles recomendados, mientras que enel 22,7 por ciento el seguimiento fue excesivo, publicó larevista Cancer. Sólo el 17,1 por ciento de los pacientesrecibió un seguimiento con la frecuencia recomendada.

La adherencia a las guías fue del 92,3 por ciento para laatención en consultorio, del 46,7 por ciento para el análisisde CEA y del 73,6 por ciento para la colonoscopia.

Aunque no está recomendada, se realizó tomografíaabdominal/pélvica al 47,7 por ciento de los pacientes ytomografía por emisión de positrones (PET) al 6,8 por ciento.

La adherencia a las guías de seguimiento fue mayor entrelos pacientes jóvenes, blancos, con cáncer regional y contumores poco diferenciados, indicó el equipo.

Los resultados señalan que la adherencia varíasignificativamente según la ubicación geográfica. Esto sugiereque los patrones de práctica local influirían en el tipo deseguimiento que reciben los pacientes, comentó el doctorCooper.

"La vigilancia de rutina demostró aumentar la supervivenciatras recibir un tratamiento potencialmente curativo del cáncercolorrectal", dijo Cooper.

"Dado que la detección temprana de la reaparición delcáncer beneficia a los pacientes, debería promoverse el uso deesos procedimientos. Como algunos de estos pacientes se tratancon médicos de atención primaria únicamente, esos profesionalestambién deberían conocer las guías de detección, tratamiento yseguimiento del cáncer colorrectal", finalizó el autor.

FUENTE: Cancer, 15 de octubre del 2008