Público
Público

Muchos pacientes con cáncer no usan analgésicos: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta el 80 por ciento de lospacientes con cáncer que recibe radioterapia no usa analgésicospara combatir el dolor, según reveló una nueva investigación.

El estudio indicó que muchos pacientes mencionan el temor ala adicción y el costo como los principales motivos paradecirle "no" a los analgésicos. No obstante, el motivo másfrecuente fue que el médico no se los recomendaba.

"Para eliminar las barreras para el manejo óptimo del doloren pacientes con cáncer, los médicos deberían hablar con ellossobre los síntomas y los fármacos", declaró el doctor CharlesSimone, del Instituto Nacional de Oncología, en Bethesda,Maryland.

Los resultados surgen de un cuestionario realizado eninternet y publicado por OncoLink (www.oncolink.org) paraconocer cuáles son los hábitos asociados con el uso deanalgésicos y el control del dolor en pacientes oncológicostratados con radioterapia.

El análisis incluyó datos de 106 pacientes.

El 46 por ciento de los pacientes tenía dolor asociado conel cáncer y el 58 por ciento padecía dolor vinculado con eltratamiento, señaló el artículo publicado en InternationalJournal of Radiation Oncology, Biology, Physics.

El único factor estadísticamente significativo asociado conel no uso de analgésicos fue el nivel educativo. Las personascon estudios superiores eran menos propensas a usar analgésicosque aquellas que llegaron hasta el secundario: un 11 frente aun 36 por ciento.

Los blancos, a diferencia de otras etnias, mencionarontasas más bajas de uso (el 16 frente al 32 por ciento), aligual que las mujeres comparadas con los hombres (el 17 contrael 29 por ciento).

Los pacientes con dolor que eligen no usar analgésicossuelen utilizar terapias alternativas.

Simone comentó que, para mejorar el control del dolor enpacientes oncológicos tratados con radioterapia, el centro enel que trabaja, Radiation Oncology Branch, del InstitutoNacional de Oncología, instaló un sistema electrónico que lesexige a los médicos evaluar el nivel de dolor y el uso deanalgésicos en cada paciente que atienden.

FUENTE: International Journal of Radiation Oncology,Biology, Physics, 1 de septiembre del 2008