Público
Público

Pacientes chinos con sida enfrentan gran discriminación: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas que viven con VIH/sida enChina enfrentan niveles muy altos de discriminación yestigmatización e incluso deben soportar que los trabajadoresmédicos a veces se rehúsen a tocarlos, según reveló un sondeopublicado el viernes por Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud chino y ONUSIDA estiman que en elpaís hay entre 97.000 y 112.000 personas infectadas con elvirus del sida.

Pero más del 40 por ciento de los pacientes encuestadospara un nuevo informe de ONUSIDA indicó que había sidodiscriminado debido a su condición de portador de VIH. Además,más de un décimo dijo que se le había negado atención médica almenos una vez.

El activista chino Yu Xuan, relató en una conferencia deprensa en la que se difundió el reporte la historia de un amigoal que se le había negado una cirugía de urgencia por sucondición de VIH positivo, quien terminó muriendo comoresultado.

"No quiero que las personas tengan el tipo de experienciasque yo he vivido", expresó Yu, quien también padece sida.

China enfrenta desde hace mucho tiempo problemas paracombatir la enfermedad, que los funcionarios inicialmente senegaban a reconocer, debido al gran tabú sexual que siguesiendo fuerte y limita el debate público e incluso privado.

El viceministro de Salud de China, Huang Jeifu, señaló queel Gobierno trabajaría más duro para solucionar los problemasrelacionados con la estigmatización e ignorancia sobre el sida,aunque admitió que sería una tarea difícil.

"El mayor obstáculo es que no hay suficiente educación opublicidad sobre el sida. La sociedad no sabe lo suficientesobre la enfermedad y las personas creen que pueden contagiarsecon sólo tocar, hablar, dar la mano o comer junto" a unportador del virus, dijo Huang. "Es un gran problema", agregó.

El Gobierno chino lanzará una campaña en video para romperel estigma del sida con la estrella de baloncesto de la NBA YaoMing, que será presentada en 20 pantallas en la vía pública en12 ciudades.

El sondeo de ONUSIDA y las autoridades chinas halló tambiénque algunos niños con padres infectados, pero que nonecesariamente tienen la enfermedad, fueron obligados a dejarla escuela.