Público
Público

Pacientes coronarios con sangrado necesitan antiplaquetarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

¿Por qué los pacientes consangrado después de un síndrome coronario agudo (SCA) tienenaltas tasas de isquemias en el seguimiento? Quizás porque losmédicos temen enviarlos a casa con fármacos antiplaquetarios.

"A veces, como médicos, suspendemos los fármacosantiplaquetarios cuando un paciente internado por un infartosufre un sangrado", dijo el doctor Mark Y. Chan, del Centro delCorazón de la Universidad Nacional de Singapur.

"Este análisis nos dice que enviar al paciente a casa sin suterapia antiplaquetaria está asociado con un mayor riesgo desufrir infartos y hasta morir, en especial en los pacientes constent", agregó.

Los resultados, que el equipo de Chan publica en AmericanHeart Journal, surgen de más de 26.000 pacientes con SCA queparticipaban en cuatro ensayos randomizados, incluidos 8.582 quehabían tenido sangrado en el hospital.

La mayoría de esos participantes con sangrado regresó a sucasa con la indicación de tomar aspirina o tienopiridina(clopidogrel) o ambas, pero el 9,6 por ciento recibió el alta sinuna terapia antiplaquetaria. Ninguno recibió warfarina.

A los seis meses, los que no habían recibido terapiaantiplaquetaria tenían un nivel de riesgo de morir por variascausas o de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular(ACV) significativamente alto.

Pero en los pacientes que sí utilizaron fármacosantiplaquetarios no hubo una diferencia significativa en esemomento entre la monoterapia con aspirina o tienopiridina.

En el grupo con sangrados al que se le había realizado unaintervención coronaria percutánea (ICP), el alta hospitalaria sinterapia antiplaquetaria cuadruplicó el riesgo de sufrirresultados adversos.

Asimismo, la terapia dual fue mejor que la monoterapia; lospacientes tratados con stent y terapia antiplaquetaria tenían másriesgo de sufrir complicaciones por varios motivos que aquellostratados con terapia dual.

De hecho, el equipo observó que "aunque la monoterapia seríatolerable para la mayoría de los pacientes con SCA que sufrensangrado, se debería hacer todo esfuerzo posible para iniciar laterapia antiplaquetaria dual al momento del alta hospitalaria oinmediatamente después en aquellos con stent implantados".

Dadas las consecuencias asociadas con la falta de terapiaantiplaquetaria, Chan concluyó: "Deberíamos recordar este riesgoy reiniciar la terapia antiplaquetaria lo antes posible, dentrode lo razonable, preferiblemente antes o cuando el paciente dejael hospital".

Los ensayos PURSUIT, PARAGON-A, PARAGON-B y SYNERGY aportarondatos para este estudio. El análisis se realizó con fondos delInstituti de Investigación Clínica de Duke; nueve de los 11coautores del estudio son de Duke.

FUENTE: American Heart Journal, 2010