Público
Público

Los pacientes con EPOC tienen problemas laborales y emocionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rob Goodier

En el mundo, la enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) está dañando laautoconfianza y los ingresos de cada vez más pacientes en edadproductiva.

Una encuesta a 2.426 pacientes menores de 65 años en seispaíses halló que más de un tercio había reducido sus ingresospor la enfermedad y que más de la mitad sentía que ya no podíaalcanzar objetivos en su vida.

"Nuestro estudio muestra el alcance de la carga de la EPOCen una población joven, que debería ser productiva y tener unavida activa", dijo Monica Fletcher, presidente ejecutiva deEducation for Health, una organización sin fines de lucro quepromueve la capacitación de los profesionales de la salud.

"Los médicos tienen que estar más conscientes de la EPOC enlos más jóvenes y promover la cesación tabáquica,diagnosticarla precozmente e intervenir terapéuticamente",añadió.

La EPOC incluye el enfisema y la bronquitis crónica; enalgunos casos, también el asma, según los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, aparece por el tabaquismo o lacontaminación del aire. Su incidencia está creciendo. En el2005, una de cada 20 muertes en Estados Unidos fue por EPOC.

El equipo de Fletcher encuestó a pacientes de Brasil,China, Alemania, el Reino Unido, Turquía y Estados Unidos ypresentó los resultados en la reunión anual de la SociedadRespiratoria Europea, en Amsterdam.

El 35 por ciento de los participantes, que tenían alrededorde 56 años, presentaba EPOC leve, mientras que el 42 por cientotenía EPOC moderada y el 21 por ciento, grave.

En total, 896 pacientes dijeron que habían reducido susingresos por la enfermedad. El 80 por ciento de ellos sentíaque ya no podía sostener el mismo estilo de vida que antes.Pero estos resultados variaron por país, desde el 57 por cientoen China hasta el 90 por ciento en Turquía.

El 41 por ciento de los participantes aseguró que no podíahacer planes a futuro.

Sobre las limitaciones sociales que impone la EPOC, el 26por ciento mencionó la imposibilidad de cuidar a la familiacomo antes, el 58 por ciento había reducido las salidassociales, el 52 por ciento sentía vergüenza por las crisis detos en público, y el 17 por ciento consideraba que era unacarga para sus amigos y familiares.

El doctor Mike Roberts, decano de Asuntos Estudiantiles dela Escuela de Medicina y Odontología de Londres, que noparticipó del estudio, dijo a Reuters Health que las respuestasdemuestran "cuán devastadora puede ser la EPOC en el estilo devida, aun en los casos más leves y presentan algunos 'costosocultos' que médicos y fumadores no suelen tener en cuenta".

La encuesta se realizó con un subsidio del laboratorioNovartis.