Público
Público

Pacientes con glaucoma suelen tener otras enfermedades graves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes con glaucoma deángulo abierto (GAA) suelen tener también otras enfermedadesgraves, según un estudio realizado en Taiwán y publicado en larevista Ophthalmology.

Los investigadores señalaron que el 50,5 por ciento de esospacientes tenía además hipertensión; el 30,5 por ciento,hiperlipidemia y el 30,2 por ciento era diabético.

Por su edad más avanzada, muchos pacientes con glaucomatienen riesgo de desarrollar enfermedades crónicas ycomorbilidades, pero se desconoce si el GAA eleva ese riesgo.

El equipo de Jau-Der Ho, del Hospital de la Universidad deMedicina de Taipei, en Taiwán, utilizó una base de datos de esepaís para conocer la prevalencia de ciertas comorbilidades enla población con GAA (76.673 pacientes) y compararla con lascomorbilidades de un grupo sin glaucoma (230.019 pacientes).

Los pacientes con GAA eran más propensos a tener dos de lasenfermedades estudiadas (parálisis y cáncer metastásico) que elgrupo sin glaucoma.

Además, tenían un 3 por ciento más de prevalencia dehipertensión, hiperlipidemia, accidente cerebrovascular,enfermedad hepática y úlcera péptica que el grupo sin GAA.

En distintos modelos de regresión, los pacientes con GAAtenían una mayor tendencia a presentar 28 de 31 comorbilidadesy con más de un 50 por ciento de posibilidad de tenerhipertensión, hiperlipidemia, lupus sistémico eritematoso,diabetes, hipotiroidismo, trastornos de los líquidos yelectrolitos, depresión y psicosis.

Para el equipo, el glaucoma puede considerarse unaenfermedad sistémica y los resultados destacan la importanciade una evaluación sistemática de esos pacientes.

Los autores recuerdan también la necesidad de descartar elglaucoma en los pacientes con enfermedad sistémica en los queese trastorno ocular podría pasarse por alto.

"Los oftalmólogos, que no siempre tienen acceso al perfilcompleto de comorbilidades de los pacientes, tienen que estarconscientes de la fragilidad de las personas con GAA. Eltrabajo con otros especialistas y el uso de los fármacos másseguros son clave para prevenir complicaciones y maximizar lacalidad de la salud de los pacientes", finalizó Ho.

FUENTE: Ophthalmology, noviembre del 2010