Público
Público

Pacientes hospitales EEUU sin seguro médico reciben alta antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes estadounidenses que no tienencobertura médica suelen ser dados de alta en los hospitalesantes que aquellos que tienen seguro de salud, más allá de sucondición médica, informaron investigadores.

La cantidad de personas sin cobertura en Estados Unidos seubicó en 50 millones de personas el año pasado, apenas porencima del año previo, y expertos de la University of SouthCarolina en Charleston dijeron que sus resultados sugieren quelos factores financieros jugarían un papel clave en laextensión de las estadías hospitalarias.

Observando registros de casi 850.000 adultos dados de altaen hospitales estadounidenses entre el 2003 y el 2007, losautores hallaron que los pacientes sin cobertura permanecíaninternados menos de 2,8 días, en promedio, por cuestionespotencialmente evitables, como aquellas debidas a crisis enproblemas de salud crónicos como asma o diabetes, por ejemplo.

Eso, comparado con 2,9 días en los pacientes con seguro y3,2 días para las personas con Medicaid, el programa de saludpara los pobres financiado por el Gobierno, según losresultados publicados en Annals of Family Medicine.

"¿Esto representa algo? Creo que sí", dijo el director delestudio, Arch Mainous, quien agregó que la brecha sonabapequeña pero era significativa.

La diferencia en la cantidad de tiempo de hospitalizaciónera aparente incluso cuando los investigadores tuvieron encuenta la edad, la raza, el sexo y la cantidad de condicionesmédicas que tenían los pacientes.

Tendría sentido, dijo Mainous, que las personas sincobertura lleguen en peor estado al hospital con un problemacrónico, dado que serían menos proclives a someterse a atenciónmédica de rutina para controlar el problema.

"Por lo tanto, ¿por qué tendrían una estadía más breve enel hospital?", cuestionó.

Además, los pacientes sin seguro también tendrían menoresinternaciones al ser tratados por problemas no relacionados conla atención médica cotidiana, como una lesión traumática.

Con todo, Mainous señaló que no era posible decir si lasestadías más cortas en el hospital eran necesariamente malas yque no había habido forma de decir cómo se sentían lospacientes luego del alta, ni si corrían más riesgo dereingreso.

Los pacientes de Medicaid tuvieron las internaciones másprolongadas, por lo que la brevedad de la estadía no serelacionó solamente con la pobreza del paciente, añadió.

Una posibilidad es que los pacientes sin cobertura sean máspropensos a ser dados de alta "prematuramente".

Otra es que las personas con seguro a veces se mantenganinternadas por más tiempo del necesario debido a que el pagoestá cubierto.

"No podemos decir realmente qué es lo que sucede", dijoMainous.

Dado que la cantidad de personas sin cobertura estácreciendo, será muy importante averiguar cómo la condiciónligada al seguro afecta las estadías hospitalarias, expresóMainous.