Público
Público

Pacientes con migraña, propensos a coágulos en piernas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Las personas que tienen migraña tambiéncorrerían más riesgo de desarrollar coágulos en las piernas,informaron el lunes investigadores.

El resultado, publicado en la revista Neurology, ayudaría aexplicar por qué los pacientes que sufren migraña corren máspeligro de padecer un accidente cerebrovascular (ACV).

Los investigadores pensaban que las personas con migrañaseran más proclives a la formación de depósitos grasos en lasarterias, pero el doctor Stefan Kiechl, de la UniversidadMédica de Innsbruck en Austria, dijo que no sería así.

Kiechl y sus colegas estudiaron a 574 personas en Italiaque tenían 55 años o más. Los expertos observaron imágenes porultrasonido de sus cuellos y muslos para analizar elendurecimiento de las arterias.

Unos 111 de los pacientes sufrían migraña y, entre ellos,un 19 por ciento tenía uno o más coágulos en las piernas,comparado con sólo un 8 por ciento en el grupo de personas sinmigraña.

Los coágulos en las piernas, condición conocida comotrombosis venosa profunda, producen dolor e inflamación ypueden resultar letales si se rompen y llegan hasta el corazóno los pulmones.

Los expertos dijeron que no está claro por qué las personasque desarrollan migrañas corren más riesgo de padecer este tipode coágulos. Lo que está claro es que no son más propensos a laaterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, debido a unaacumulación de placas grasas.

"Se pensaba eso porque las personas con migraña son máspropensas a tener ACV y otros problemas cardiovasculares, yademás tendrían aterosclerosis más severa y temprana", dijoKiechl en un comunicado.

"Este estudio es el primero que usa el ultrasonido paraexaminar esta teoría y brinda evidencia sólida para refutarla",añadió el autor.

Este es un hallazgo realmente interesante que desconocíamoshasta el momento, manifestó la doctora Rose Dotson, de laEscuela de Medicina de la Case Western Reserve University enCleveland, Ohio, quien no participó en el estudio.

Dotson señaló que la investigación posiblemente cambiará elmodo en que evalúa a sus pacientes, sobre todo a las mujeresmás jóvenes que tienen migrañas con aura, que es un grupo enalto riesgo de desarrollar ACV.

"Observaremos estas anormalidades en la coagulación",añadió la experta en una entrevista telefónica.