Público
Público

Pacientes negros deben esperar más para atención en emergencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los afroamericanos que debenser hospitalizados por indicación del departamento deemergencias tienen que esperar alrededor de una hora más poruna cama disponible que los pacientes de otras etnias, revelóun estudio en Estados Unidos.

Con datos de 408 departamentos de emergencias en el país,un equipo de investigadores de University of Pennsylvaniaconcluyó que los pacientes negros esperaban unos 367 minutospara ser hospitalizados en la unidad de terapia intensiva(UTI), a diferencia de los 290 minutos que esperaban lospacientes de otras etnias.

Los tiempos de espera por una cama fuera de la UTI eran de397 minutos y de 345 minutos, respectivamente, según lo escritopor el equipo en la revista Academic Emergency Medicine.

En cuanto a las órdenes de admisión fuera de la UTI, granproporción de la disparidad étnica estuvo asociada con lasdiferencias entre los hospitales. Es decir que los centros desalud con una gran proporción de pacientes negros tendían atener períodos de espera más prolongados.

Pero en cuanto a las admisiones en la UTI, losafroamericanos tenían una mayor espera que otros pacientes dedepartamentos de emergencia en el mismo hospital.

Los motivos de esa diferencia se desconocen, aclaró elequipo del doctor Jesse M. Pines, de University ofPennsylvania, en Filadelfia.

"Lo más preocupante es que cuanto más tiempo los pacientespermanecen en servicios de emergencia, mayor es su riesgo demorir. Los resultados explicarían algunas de las peoresconsecuencias en la población negra", dijo Pines a través de uncomunicado de la universidad.

La "buena noticia", agregó, es que las inequidades étnicasson permanentes. El "problema real", según Pines, es que muchoshospitales les dan prioridad a los pacientes con procedimientoselectivos programados y dejan a los pacientes que requierenemergencia sin una cama disponible inmediatamente.

"Ahora sabemos que este sistema afectadesproporcionadamente a las minorías", dijo el autor.

Además de la espera prolongada por una cama en un hospital,los afroamericanos tenían un 42 por ciento más deprobabilidades que otros pacientes de tener que esperar más de6 horas por una cama en la UTI, según la investigación.

Para el equipo, es especialmente preocupante que lasdiferencias étnicas surgieran entre los pacientes más enfermoso lastimados.

"Algunos de los avances médicos más importantes de laúltima década pueden perderse totalmente con sólo demorar unpar de horas más de lo necesario en los servicios deemergencia", declaró el investigador senior Judd E. Hollander.

"Aun antes de esta crisis económica, algunas institucioneshabían comenzado a darles prioridad en las camas a lospacientes asegurados con turno para procedimientos electivoscostosos. Esas medidas sólo aumentarán las diferencias para lasminorías", agregó.

"El Congreso debe asegurarse de que los hospitales 'sinfines de lucro' no comprometan la atención de los pacientes acambio de mayores ganancias", dijo Hollander.

FUENTE: Academic Emergency Medicine, online 24 de febrerodel 2009.