Público
Público

Pacientes obesos adelgazan con nuevo fármaco de Orexigen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Voluntarios con sobrepeso quetomaron Contrave, el fármaco experimental de Orexigen diseñadopara reducir los antojos, adelgazaron alrededor de seis kilosen un año, reportaron investigadores estadounidenses.

Las personas que usaron el medicamento dijeron quesintieron menos deseo de comer alimentos dulces o con muchoscarbohidratos, quedaron satisfechos rápidamente y tuvieronmenos antojos.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet,también sugirió que los temidos efectos adversos del fármacofueron leves y desaparecieron con el tiempo.

Pero un experto dijo que se necesitan más estudios antes deque los reguladores puedan asumir que el fármaco es seguro.

Los datos del estudio auspiciado por Orexigen ya fueronpresentados a la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés), cuyo panel deasesores considerará su aprobación en diciembre.

The Lancet lo presentó para que los expertos lo revisenantes de publicarlo, dijo Frank Greenway, del Centro deInvestigación Biomédica Pennington, de la Louisiana StateUniversity, que lideró el ensayo.

Contrave es una combinación del antidepresivo bupropion,una versión genérica de Wellbutrin, de GlaxoSmithKline, ynaltrexone, usado para tratar el alcoholismo y otrasadicciones.

Greenway y su equipo compararon dos fórmulas de Contravecon un placebo en 1.700 voluntarios obesos o con sobrepeso.Sólo la mitad de los participantes finalizaron el ensayo, luegode que muchos abandonaran por varias razones.

"Es algo que parece ser característico de los estudios deobesidad", dijo Greenway en una entrevista telefónica.

"Las personas del grupo placebo parecieron abandonar conmás frecuencia porque estaban insatisfechos con la falta depérdida de peso. Los participantes del fármaco lo hicieron máspor los efectos secundarios. En general, los grupos parecieronser iguales", agregó.

Pero entre aquellos que terminaron el ensayo y tambiéntomaron la mayor dosis del fármaco, el adelgazamiento promediofue seis kilos, en comparación con 1,4 kilos entre los queusaron el placebo.

Al principio, el medicamento elevó levemente la presiónarterial, un conocido efecto adverso del bupropion y una granfuente de preocupación para un producto que toman las personascon sobrepeso. Pero este aumento disminuyó luego de un breveperíodo de tiempo, reportó Greenway.

"La seguridad es realmente parecida a la que esperábamos deestos componentes", agregó.

Un experto dijo que se necesitan más estudios parademostrar si el fármaco es seguro. En el pasado, losmedicamentos para la obesidad fueron asociados con la ansiedad,el insomnio y una mayor presión arterial, al igual que conpensamientos suicidas.

Pero el ensayo no mostró ningún aumento en estos factores,dijo Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, enDinamarca.

"Estos resultados sugieren que la combinación podría tenermenos efectos psiquiátricos adversos que sus componentes porseparado, pero se necesita un metaanálisis de todos losestudios de fase 3 en marcha o completados para evaluar esteefecto más precisamente", escribió en un comentario en TheLancet.