Público
Público

¿Qué pacientes pueden volver a conducir luego de un ACV?

Reuters

Por Megan Brooks

Los médicos pueden establecerdurante una simple visita al consultorio qué pacientes puedenconducir de manera segura después de haber padecido unaccidente cerebrovascular (ACV), informaron investigadoresbelgas y estadounidenses.

En un meta análisis, los expertos identificaron los tresmejores test para realizar en consultorio con el fin dedetectar quiénes son las personas más propensas a fallar a lahora de conducir un automóvil: llamados Road Sign Recognition,Compass y Trail Making Test B.

"De los 54 posibles determinantes de buen estado paramanejar, estas tres pruebas fueron las más predictivas sobre eldesempeño al conducir", señaló a Reuters Health el doctorHannes Devos, de la Universidad Católica de Lovaina, enBélgica.

El test Road Sign Recognition fue el de mayor valorpredictivo de los tres exámenes. "Si tuviera que elegir unosolo, recomendaría este test para uso en la práctica clínica",añadió Devos.

Esa prueba mide el conocimiento del tránsito y lacomprensión visual de la persona. En tanto, la llamada Compassevalúa las capacidades de percepción visual y espacial y lavelocidad mental, mientras que el Trail Making Test B mide laagudeza visual-motriz.

Las personas que obtienen 8,5 de los 12 puntos del testRoad Sign Recognition o debajo de 25 de 32 en el Compass, o quedemoran más de 90 segundos en terminar el Trail Making son másproclives a fallar en las carreteras, informaron los autores.

Los test clasificaron correctamente, según el equipo cuyoestudio fue publicado en la revista Neurology, a entre el 80 yel 85 por ciento de los conductores peligrosos.

El doctor Devos dijo a Reuters Health que por razonesmetodológicas no pudieron calcular la exactitud predictivaacumulada de las tres pruebas.

La evaluación de la condición para manejar es un procesodelicado para los médicos. Algunos doctores no se sientenconfiados de hacerla porque desconocen las herramientasestandarizadas que pueden usar en el consultorio, dijo Devos.

"Los problemas sobre el control de la condición paraconducir no sólo afecta a personas que se recuperan de un ACV",añadió. También se aplican a pacientes con enfermedadesneurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y eldeterioro cognitivo relacionado con la edad.

FUENTE: Neurology, 21 de febrero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias