Público
Público

Paco de Lucía vuelve mañana al Festival del Cante de las Minas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Paco de Lucía volverá mañana al Festival del Cante de las Minas, en La Unión, para poner un cierre de lujo a las galas flamencas del certamen coincidiendo con sus Bodas de Oro, y después de aquella mítica actuación del guitarrista hace cinco años en la Maquinista de Levante.

Este gaditano de Algeciras, de nombre Francisco Sánchez Gomes, debe su nombre artístico a su madre, la portuguesa Lucía Gomes, y tanto ella como su padre, Antonio Sánchez, influyeron en su vocación, ya que con seis años ya estudiaba guitarra concienzudamente, según recordó hoy la organización del Festival del Cante de las Minas.

La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, siendo pionero en su apertura a la fusión con otras músicas como el jazz y la bossa nova.

Maestro de maestros, vuelve a La Unión, para el disfrute de los espectadores, que agotaron las entradas hace varias semanas.

Previa a la actuación de Paco de Lucía, el Festival Internacional el Cante de las Minas entregará a Japón el premio Catedral del Cante y lo recogerá su embajador en España, Fumiaki Takahashi, por la de ese país en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.

Se cierran así las galas flamencas, y a partir de mañana, comienzan los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, con un total de 143 artistas inscritos para las pruebas selectivas. Treinta y tres de ellos irán a las semifinales.

Hoy será el cantaor Miguel Poveda, quien en 1993 fue consagrado con la Lámpara Minera, el galardón más preciado del flamenco, quien regrese con su espectáculo Sin Frontera a La Unión, donde mañana se inaugurará una calle con su nombre.