Público
Público

Paco Mora regresa a Madrid con su versión flamenca de "Bodas de sangre"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coreógrafo malagueño Paco Mora regresa a Madrid con su personal interpretación de las "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, un montaje en el que le acompaña el Ballet Flamenco Español y que, tras su estreno en la capital en 2007, repone entre el 15 y el 26 de julio en el teatro Alcázar.

La propuesta de Mora, que respeta la esencia de la obra escrita por García Lorca, es una versión actualizada de la tragedia acaecida en Níjar (Almería) en 1928: "La he creado para disfrutarla y concienciar a la sociedad como única culpable de los actos de muchos culpables", ha explicado hoy el director en rueda de prensa.

La boda que debe unir en matrimonio a una joven pareja se desbarata cuando la novia, empujada por el amor que profesa hacia Leonardo, un antiguo novio, decide huir con su amado la misma noche del casamiento. Humillado, el novio persigue a los fugados para dar muerte a Leonardo.

Las "Bodas de sangre" de Antonio Gades, que en 2009 han cumplido 35 años desde su estreno y que constituyeron la primera ocasión en que se hizo esta obra para ballet flamenco, han sido el "referente" sobre el que ha trabajado Mora para su actual proyecto.

"Al principio rechacé la representación de la obra, porque no me imaginaba cómo podría estar a la altura de Gades y Saura", ha confesado el director de este espectáculo en el que, además, interpreta y baila el papel de Leonardo.

Mora ha señalado que su objetivo, una vez aceptado el encargo, se centró en conseguir "algo distinto, diferente, mi propia versión de la obra", para lo cual ha jugado con "los colores, la innovación, la danza como materia prima creativa".

Un final sorprendente, sobre el que no ha querido desvelar un solo detalle, es el resultado que Mora ha extraído de "una segunda lectura que hay detrás de 'Bodas' y en casi toda la obra de García Lorca".

"Creo que si Federico levantara la cabeza diría: 'Ésto es lo que yo quería hacer'", ha presumido.

Estrenada de forma absoluta en el Festival de Invierno de Sarajevo de 2007, las "Bodas" de Mora cuentan sobre el escenario con Virginia Domínguez y Carmen Villena, la novia y la madre del novio respectivamente.

La obra ya tiene actuaciones concertadas durante el verano en Portugal y Francia antes de septiembre, cuando volverá a territorio español.