Público
Público

Paco Valladares vuelve a la escena y a la obra "Llama un inspector"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor Paco Valladares, recuperado ya de la enfermedad por la que tuvo que cancelar la gira del año pasado, vuelve a las tablas en el teatro Reina Victoria de Madrid con la misma obra, "Llama un inspector", del británico J.B. Priestley, (1894-1984) y dirigida por Román Calleja.

"Llama un inspector", con un reparto encabezado por Paco Valladares, Concha Cuetos y José Luis Pellicena, cuenta la historia de una familia de la aristocracia británica que se ve sorprendida por la llegada de un inspector. Éste quiere interrogar a los familiares por un caso de suicidio mientras se celebra la petición de mano de la hija mayor.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el teatro Reina Victoria, el director de la obra, Román Calleja, no ha querido desvelar nada de lo que ocurre en el escenario, pero ha resaltado que "los valores son la pieza fundamental". "Hablamos de ética, una cosa que se lleva muy poco en estos tiempos, todos nos creemos con sentido de la verdad", afirmaba.

Priestley situó la historia en el año 1912, pero esta versión, de Juan Altamira, se enmarca en 1939. J.B. Priestley la escribió en el plazo de una semana. El autor justificó la rápida escritura porque en las comedias de este género "cada historia se encadena con la siguiente". Además, la ha perfeccionado en varias ocasiones para pulir el texto.

La obra se estrenó el mismo año de su edición en Moscú, puesto que no había ningún teatro disponible en Londres. "Se estrenó en dos teatros al mismo tiempo, con una diferencia de ocho días, por el éxito tan grande que tuvo", según Román Calleja.

"Llama un inspector" se ha llegado a poner en escena simultáneamente en seis países, en capitales como Nueva York, Londres y Moscú.

José Luis Pellicena, que da vida al inspector, ha asegurado que Priestley "apunta constantemente a la conciencia del ser humano y, fiel a su ideología, establece una confrontación entre la aristocracia y el proletariado".

El inspector "va sacando las aristas más oscuras de todos los personajes y se abre la caja de Pandora de las sorpresas, hasta culminar en la sorpresa final, treinta segundos antes de que caiga el telón". Según Pellicena, Priestley juega con el tiempo y en este caso "nos da la impresión de que cuando cae el telón la obra podría volver a empezar".

Concha Cuetos, que interpreta a Margaret Birling, ha explicado que "sólo una obra de este calibre" podía hacer que volviera al teatro. Se declara una fiel admiradora de las comedias de Priestey y ha calificado el proyecto como "un lujo".

Paco Valladares ha destacado la presencia de los jóvenes actores Iván Gisbert, Lola Manzanares y Guillermo Muñoz, que asumen un papel protagonista, e Iván Gisbert ha comentado que lo mejor ha sido que Paco Valladares siguiera en el reparto.

El equipo del Reina Victoria es el mismo que cuando empezó la gira y el productor ha esperado a que Paco Valladares pudiera reincorporarse.