Público
Público

Un pacto climático vinculante podría aplazarse a mitad de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Naciones Unidas y Dinamarca señalaron el lunes que un tratado internacional vinculante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero podría aplazarse hasta mediados de 2010 o más, y la cumbre en Copenhague el próximo mes no cumplirá con sus expectativas.

El máximo negociador climático de la ONU dijo que el acuerdo podría finalizarse a mediados de 2010 en Bonn. Dinamarca, anfitrión de la reunión del próximo mes, señaló que la firma del acuerdo podría tardar hasta la reunión en México de fines del año próximo.

Las negociaciones por el pacto, que originalmente iban a concluir en la cumbre de Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre, están estancadas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes del Asia Pacífico acogieron una propuesta hecha el domingo por el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, pidiendo que la conferencia del mes próximo busque acuerdos políticos, pero postergue un acuerdo legalmente vinculante.

Dinamarca aún quiere que la cumbre llegue a acuerdos de reducción de emisiones para cada país desarrollado, acciones para desacelerar las crecientes emisiones de las naciones en desarrollo, y nuevos fondos y tecnología para ayudar a los Estados más pobres.

Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, dijo estar a favor de una postergación de seis meses para el acuerdo legal hasta una reunión en Bonn a mediados de 2010. Con eso, el Senado estadounidense tendría tiempo para aprobar leyes que restrinjan las emisiones de carbono, señaló.

"Es como el metal, hay que batirlo cuando está caliente", dijo a Reuters en dos días de conversaciones con 40 ministros de Medio Ambiente, donde se intenta terminar con las diferencias entre naciones ricas y pobres respecto a las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

DEMANDA DE BRASIL

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó el lunes un mayor compromiso de Estados Unidos y China con la reducción de las emisiones de gases, subrayando el compromiso asumido por su país de reducir sus emisiones entre un 36,1 y un 38,9 por ciento para el 2020.

Además, Lula insistió en que Estados Unidos y China no podían "escudarse" uno en otro, responsabilizándose mutuamente por la falta de metas, y señaló que "si Brasil puede (ponerse metas), Estados Unidos puede hacer mucho más".

La ministra de Clima y Energía danesa, Connie Hedegaard, dijo que la cumbre de diciembre debe establecer un plazo de tiempo claro para el acuerdo.

"Quizás un plazo realista sería México, pero depende de cuánto avancen las partes en los puntos decisivos", dijo a periodistas. Las negociaciones a nivel ministerial están programadas para diciembre del 2010 en México.

En una cumbre alimentaria de la FAO que trata el problema del hambre mundial, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró: "Soy optimista respecto a Copenhague. No hay razón para alarmarse".

Sin embargo, el secretario dijo que era urgente un acuerdo político el próximo mes, señalando que "no puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática".