Público
Público

El Pacto de Toledo pide modificar la revalorización de las pensiones

En un borrador proponen usar índices distintos al IPC, como el crecimiento de salarios, la evolución económica o las cotizaciones de la Seguridad Social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión del Pacto de Toledo recomienda estudiar la posibilidad de utilizar otros índices diferentes al IPC para revalorizar las pensiones, como el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones de la Seguridad Social.

El sistema vigente desvirtúa el fin de mantener el poder adquisitivo

Así consta en el borrador del documento de trabajo que ha elaborado dicha comisión, en el que se señala que el vigente sistema de revalorización ha dado lugar en anteriores ejercicios a desviaciones entre el IPC previsto y el real, con la 'consiguiente desvirtuación' de su finalidad de mantener el poder adquisitivo.

En este sentido, considera que, a partir de ahora, deberá proponerse un tratamiento específico para cada desviación del IPC real que haya ocasionado subidas en las pensiones. Esto supone abrir la posibilidad de que se consolide totalmente la subida o que no ocurra así o se haga parcialmente.

Elevar la edad de jubilación es algo 'necesario y deseable'

En cualquier caso, el documento propone que el Gobierno informe a la Comisión del Pacto de Toledo de la decisión que se vaya a adoptar, así como de las proyecciones macroeconómicas y datos financieros que fundamenten dicha decisión. En este punto (número 2 de los 19 que incluye el documento) se subraya la disconformidad del Pacto de Toledo con la medida del Gobierno de congelar las pensiones contributivas para 2011.

Además, se constata que los grupos no han llegado a un acuerdo en ampliar la edad legal de jubilación, aunque sí consideran como objetivo 'necesario y deseable' la prolongación de la vida laboral.

Pide modificar el sistema de jubilación anticipada

En este sentido, advierten de que la jubilación anticipada se utiliza para 'regulaciones de empleo', por lo que proponen que esta situación 'debería modificarse' y reservarse a los trabajadores que tengan largas carreras de cotización y opten por ella voluntariamente o para los que tengan actividades de especial penosidad. También defiende que se aumente el período de cálculo para la cuantía de la pensión.

Respecto a la pensión máxima, la Comisión estima 'pertinente' elevar el tope máximo de cotización para poder acceder a una mayor cuantía.

En materia de información al ciudadano, pide que se le conciencie sobre la importancia que tiene la carrera de su cotización sobre su futura pensión y propone que conozca a través de su nómina tanto el importe de su cotización propia como el que debe satisfacer el empresario.

Quieren que todo cotizante reciba información anual sobre su pensión aproximada

Así, establece que, al menos una vez al año, todo cotizante reciba en su domicilio información sobre estas cuestiones para que conozca la pensión aproximada que, de mantenerse constante su cotización, percibirá en su jubilación.

Asimismo, cree necesario extender la cotización al sistema de los becarios de postgrado y de las personas sujetas al régimen especial del Hogar a partir de cualquier trabajo periódico. Los parlamentarios también abogan por esquemas que permitan conciliar un salario y una pensión.

También pide que las políticas activas de empleo que introduzcan bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social deberán efectuarse exclusivamente con cargo a la fiscalidad general.

De la misma forma, cree que cualquier actuación en materia de anticipación de la edad ordinaria de jubilación o de ayuda a determinados sectores productivos también deberían financiarse con cargo a impuestos.

Con respecto al fondo de reserva, se plantea que los excedentes de la Seguridad Social se incorporen 'inmediatamente' al mismo.