Público
Público

El paddle surf está de moda en Tarifa

Tras el windsurf y el kitesurf, la nueva modalidad deportiva invita a disfrutar de otro modo en las playas de esta localidad gaditana. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace unos años la imagen típica de Tarifa era cualquiera de sus magníficas playas salpicada por las coloridas velas de las tablas de windsurf. Un deporte que llegó a Tarifa en los 70 y que convirtió a este municipio no solo en la meca del viento también en punto de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes llegados de toda Europa que buscaban en la confluencia del Atlántico y el Mediterráneo las condiciones perfectas para navegar con su tabla.

Ese aire alternativo, deportivo, aventurero y cultural ha permanecido como icono de Tarifa, junto al Castillo de Guzmán el Bueno o las ruinas romanas de Baelo Claudia. Años después llegó el kite surf. La vela se separaba del agua y se elevaba al cielo convertida en cometa transformándose en el nuevo deporte de moda que atraía hacia las costas de Tarifa a todo aquel que quería probarlo en su propia esencia. Al llegar a cualquiera de las playas tarifeñas enseguida se distinguía la silueta de las cometas que llenaban de color el cielo de Tarifa.

Sin perder vigencia ninguna de estas dos disciplinas, en la costa de la provincia de Cádiz, y sobre todo en Tarifa una nueva modalidad se empieza a consolidar como una alternativa a sus dos predecesores: el paddle surf, o Stand Up Paddle Surf (SUP). Este deporte se basa en dos elementos: la tabla, algo más grande que la tabla de surf y el remo o paddle. Al contrario que el wind o el kite, para practicar el paddle es necesario que el viento no sople muy fuerte, o mejor incluso que no sople. La tabla se impulsa con el remo. El navegante va de pie disfrutando del ángulo de visibilidad que ofrece el estar de pie sobre la tabla. Si hay olas, el remo ayuda a cogerlas y surfearlas.

En Tarifa se practica desde poco, aunque se trata de un deporte muy antiguo. Algunos sitúan su origen en Hawai y otros en el Perú precolombino. La traducción hawaiana es Hoe he'e nalu, que significa 'ponerse de pie, remar, navegar una ola'. El paddle surf llegó a California en el año 2000 y de ahí se extendió al resto de Estados Unidos para llegar más tarde a Europa. Tarifa fue uno de los primeros lugares donde se comenzó a practicar en el viejo continente.

Casi todas las escuelas de wind y kite de la zona, como KTS Tarifa ofrecen cursos para conocer este nuevo deporte. Art of Surfing es una de las múltiples escuelas de que ofrecen cursos de paddle surf y, una disciplina que, aunque está aún lejos del kite surf en número de seguidores, aseguran que tiene mucho futuro y es que reúne dos importantes requisitos para convertirse en un deporte popular: no es ni excesivamente difícil, ni caro de practicar. Un equipo básico de paddle surf formado por la tabla y el remo puede salir por unos 700 euros, más o menos la mitad de uno de kitesurf y bastante más económico que una tabla y la vela necesaria para el windsurf.

Tampoco es un deporte excesivamente complicado y que cualquiera puede atreverse, eso sí, siempre después de dar un curso de iniciación. En esta escuela ofrecen uno de dos horas por 50 euros, además de la posibilidad de alquilar el equipo.


Turismo de Cádiz