Público
Público

El padre de Mari Luz espera que la Comisión Disciplinaria "haga justicia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El padre de la niña onubense Mari Luz, Juan José Cortés, asesinada presuntamente por un pederasta en libertad, se ha mostrado confiado en que "haga justicia" la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, en relación al juez que no ordenó el procesamiento del presunto asesino.

Así, respecto a la decisión sobre el juez Rafael Tirado, que se podría hacer pública mañana, Cortés ha dicho a Efe que "lo único que esperamos es que se haga justicia".

El padre de la niña ha preferido no hacer más declaraciones en tanto no se pronuncie la Comisión sobre Tirado, que no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija al detenido por la muerte de la niña, Santiago del Valle.

Según fuentes del Consejo, los cinco vocales que componen la Comisión Disciplinaria estudiarán las propuestas del fiscal y del instructor del expediente abierto a Tirado por el órgano de gobierno de los jueces el pasado 7 de abril, que discrepan respecto de la gravedad de su actuación y de la sanción que debe serle impuesta.

Así, mientras el instructor califica los hechos como una falta grave de retraso injustificado, por la que reclama que Tirado sea sancionado con una multa de 1.502 euros, la Fiscalía cree que se trata de una falta muy grave de desatención, cuyo castigo podría ser de suspensión por hasta 3 años, traslado forzoso o separación de la carrera.

El presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005.