Público
Público

El padre de presunto terrorista informó a la CIA sobre su hijo, según la CNN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El padre de Umar Farouk AbdulMutallab, acusado de tratar de destruir un avión de pasajeros el día de la Navidad, informó a la CIA sobre las ideas extremistas de su hijo, informó ayer la cadena de televisión CNN.

La información no salió de esa agencia encargada de combatir el terrorismo y de haber ocurrido no se le habría permitido abordar el avión, señalaron fuentes oficiales que pidieron que no se les identificara.

Las autoridades federales han acusado a Abdulmutallab de tratar de detonar explosivos ocultos en su ropa interior cuando el vuelo 253 de la línea aérea se aprestaba a descender en Detroit (Michigan) desde Amsterdam el día de Navidad.

Según las fuentes, el padre de Abdulmutallab, un banquero nigeriano, expresó su preocupación a la CIA sobre la radicalización de su hijo durante al menos una reunión y en varias llamadas telefónicas a la embajada de EEUU en Lagos (Nigeria).

Por otra parte, un funcionario del gobierno manifestó que la evaluación de esa información "nos hubiese permitido evitar el fallido ataque" antes de que el hombre abordara el avión.

"Lo que tenemos aquí es una situación en la que los fallos fueron individuales, de la organización, sistémicos y tecnológicos", dijo la fuente.

"Terminamos en una situación en la que un solo fallo del sistema puso nuestra seguridad en riesgo, en la que al error humano se sumaron deficiencias de una forma que no podemos permitir que continúe", añadió.

Por otra parte, el diario The New York Times, que también citó fuentes del Gobierno, afirmó que las autoridades tenían información procedente de Yemen, antes del viernes pasado, de que líderes de Al Qaeda estaban hablando de "un nigeriano" que se preparaba para realizar un atentado.

El gobierno también tenía información sobre los lugares donde había estado Abdulmutallab y cuáles eran algunos de sus planes antes de que abordara el avión, agregó.

La información sobre lo que sabía el gobierno antes del viernes pasado fue dada a conocer a la Casa Blanca el lunes y hoy martes al presidente Barack Obama en Hawai, donde se encuentra de vacaciones, dijo el diario.

En una conversación con periodistas Obama indicó hoy que el incidente había puesto al descubierto un fallo en el sistema de inteligencia que no identificó a Abdulmutallab como un extremista peligroso al que se le debió impedir que viajara a Estados Unidos.

"Ha ocurrido un fallo sistémico que considero totalmente inaceptable", dijo Obama.

"Si se hubiese compartido esta información crucial y se hubiese cotejado con otra información de inteligencia, habría surgido un cuadro más claro del sospechoso", añadió.