Público
Público

Los padres aragoneses pueden pedir desde hoy la custodia compartida de los hijos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los padres aragoneses divorciados o separados pueden solicitar desde hoy un régimen de custodia compartida para sus hijos, con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, una norma pionera en España.

Esta nueva ley, aprobada en las Cortes de Aragón en el mes de mayo con el apoyo de todos los grupos excepto IU -que cuenta con un diputado-, simboliza un cambio de mentalidad y también progreso social, según ha indicado a Efe Víctor Salvador, padre de un niño de ocho años y medio al que sólo ve fines de semana alternos y una tarde a la semana.

Éste es el "triste y habitual" régimen de visitas que se concede a los padres en caso de divorcio o separación, y "espero que esta Ley propicie que pueda verle más, aportarle como padre una serie de cosas", ha insistido Salvador, quien ha lamentado que con ese tiempo "difícilmente puedes aportarle todo lo que te gustaría".

Pero, desde hoy, en Aragón, los procesos de separación y divorcio en los que progenitores no sean capaces de llegar a un acuerdo sobre los hijos serán dirimidos por un juez, quien dictará la custodia compartida como preferente frente a la individual, cambio con el que se pretende favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores.

No obstante, según se ha informado a Efe desde los juzgados de Familia de Zaragoza, en esta primera jornada no se ha notado la presencia de personas interesadas en informarse sobre cómo deben llevar a cabo el proceso.

La ley no es rígida y no propone un reparto equitativo del tiempo, sino que es una norma "de igualdad" y "un punto de partida neutro a partir del cual hablar", y en ese contexto lo ideal sería que fueran capaces de alcanzar "un plan de relaciones familiares consensuado" para no dejar al juez "la tarea de dirimir cual es la mejor opción", ha apuntado Salvador, miembro de la Asociación Padres Aragoneses en Acción.

Varios miembros de esta asociación y personas afectadas por la Ley anterior se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza, donde el presidente de la asociación, Miguel Cisneros, ha leído un manifiesto para recordar su lucha por un sueño que hoy se convierte en una realidad.

"La igualdad es un derecho al que no podemos renunciar porque se trata de nuestros hijos, y ellos quieren que lo defendamos en su nombre, porque el hombre y la mujer, aunque distintos son complementarios", ha leído Cisneros.

Ha recalcado que "aún queda mucho camino por recorrer", y "la certeza de estar acompañados por la razón" nos da la fuerza para continuar, porque estos derechos deben llegar a todas comunidades autónomas españolas.

En la concentración ha participado Teresa Artigas, una abuela que sufrió el divorcio de su hijo y la separación de sus nietos, con los que hasta entonces había tenido una relación muy estrecha.

"Creo que a través de esta ley voy a poder recuperar a mis nietos, tengo cuatro nietos que de la noche a la mañana perdí por el divorcio de mi hijo", ha subrayado Artigas, quien ha animado a otras personas en situación similar a "que no se acobarden, que estén ahí dando la cara para recuperar a sus nietos, aunque es muy duro pasar por esto".

Sabina Pata, una mujer de Ecuador residente en España desde hace 8 años y que fue separada de sus hijos por razones que ella aún desconoce, ha considerado que esta norma es una luz de esperanza y que lo único que desea es recuperar a sus niños.

"Ahora tengo pareja estable, tengo mi negocio y tengo estabilidad para recuperarlos", sobre todo porque los niños "están pasándolo mal", su padre no les deja acercarse a mí y "están traumatizados", ellos "necesitan estar conmigo", ha asegurado en la concentración.

Otro afectado, Miguel Montserrat, ha hecho hincapié en que la entrada en vigor de la Ley "lo es todo" para personas que han luchado por el derecho de ver a sus hijos.