Público
Público

Los padres del soldado israelí cautivo marchan por intercambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los padres de un soldado israelí detenido en la Franja de Gaza desde 2006 iniciaron el domingo una marcha de 12 días desde el norte del país hasta la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén para presionar a favor de un intercambio de prisioneros.

"Somos lo suficientemente fuertes como para (cambiar) a cientos de asesinos por Gilad Shalit", dijo Shimshon Liebman, jefe de la campaña pública en favor de la liberación del soldado. "Entonces, estoy seguro de que cada soldado sabrá que no los dejaremos atrás", agregó.

Shalit, ahora de 23 años, fue capturado por extremistas palestinos que excavaron un túnel desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel en junio de 2006.

Israel y los extremistas de Hamas que ahora dirigen el enclave no lograron acordar los términos de un intercambio en el que cerca de 1.000 de los 7.000 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes serían liberados a cambio de Shalit.

Netanyahu ha impedido que se permita que los palestinos hallados culpables de matar israelíes sean liberados en áreas de Cisjordania desde donde podrían lanzar nuevos ataques.

Hamás había aceptado que algunos prisioneros fuesen exiliados, pero quería poder escoger sus países de destino, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones mediadas por Alemania.

Miles de israelíes se sumarían a los padres y familiares de Shalit en su marcha desde el norte del país hasta Jerusalén.

Aumentando la presión sobre Netanyahu para que acceda a un acuerdo, la familia de Shalit dijo que acamparía indefinidamente fuera de su residencia oficial desde el 8 de julio, dos días después de que el líder israelí se reúna con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington.

Netanyahu dijo a periodistas que invitaría a los padres de Shalit a reunirse con él cuando regrese de su viaje a Estados Unidos.

"Quiero verlos. Estaré feliz de verlos. Esta no será nuestra primera reunión (...) nuestro corazón está con Gilad y su familia", dijo Netanyahu, apelando a la comunidad internacional para que presione a Hamas para que libere al soldado.