Público
Público

Los padres están demorando o salteando las vacunas recomendadas

Reuters

Por Genevra Pittman

Más de uno de cada 10 padresusa un calendario de vacunación "alternativo" para sus hijospequeños, que incluye hasta el rechazo de ciertas vacunas.

Según una encuesta de Estados Unidos, un equipo plantea quemás padres tomarán esta actitud en el futuro, lo que elevaríael riesgo de que enfermedades como el sarampión y la tosconvulsa se diseminen en las escuelas y la comunidad.

"Las vacunas recomendadas fueron tan efectivas en laeliminación de enfermedades evitables que la mayoría de lospadres ni siquiera las tuvieron o conocen", dijo la doctoraAmanda Dempsey, coautora del estudio, realizado sobre unaencuesta de la University of Michigan en Ann Arbor.

Pero la experta agregó que "son peligros reales. Ninguna deesas enfermedades está erradicada".

El calendario de vacunación infantil de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCpor su sigla en inglés) para los menores de 6 años incluyedosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (triple)e inmunizaciones contra la tos convulsa, la varicela, lahepatitis y la gripe estacional, entre otras.

A la encuesta vía internet respondieron 748 padres de niñosde entre 6 meses y 6 años. El 13 por ciento dijo que habíautilizado algún calendario alternativo al de los CDC. Esoincluía rechazar algunas vacunas o retrasar otras hasta que losniños fueran más grandes. El motivo principal fue que "parecíamás seguro".

Dempsey aseguró que no existe evidencia de la seguridad ola efectividad de esos calendarios alternativos. Un 2 porciento de los padres rechazó toda vacunación, según publica elequipo en la revista Pediatrics.

Aún entre los padres que utilizaron el calendariorecomendado, un cuarto opinó que demorar la aplicación devacunas sería seguro o que el calendario oficial no era elmejor a seguir.

Dempsey señaló que existe el temor de que esos padres dejende vacunar a sus hijos. "Es bastante preocupante", dijo.

Este rechazo o demora "crecerá significativamente en eltiempo. Es posible que estemos viendo apenas la punta deliceberg", añadió.

Los padres que saltean o retrasan la inmunización suelenesgrimir dudas sobre la seguridad, como la relación yadescartada entre el autismo y las vacunas. Lo que no consideranes el riesgo de contraer las enfermedades que esas vacunasevitan, señaló Saad Omer, de la Emory University en Atlanta.

Omer mencionó que esos padres suelen agruparse en ciertasáreas, lo que aumenta el riesgo de que se produzca un brotelocalizado de enfermedad, incluso en niños inmunizados.

Dado que ninguna vacuna protege un 100 por ciento al niñoque la recibe, los epidemiólogos confían en la "inmunidadrebaño". Pero ese fenómeno preventivo desaparece cuando crecela cantidad de niños sin vacunar.

"Las enfermedades infecciosas son únicas porque la conductade terceros influye directamente en el riesgo personal yfamiliar de enfermar", dijo Omer.

FUENTE: Pediatrics, online 3 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias