Público
Público

Pagazaurtundua considera que Pedraz se ciñe a la teoría al permitir homenajes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado hoy tener la impresión de que el juez Pedraz "se ciñe a una especie de teoría" al permitir homenajes a presos de ETA porque sólo se pide la no dispersión, cuando la práctica y la realidad de ese tipo de actos es otra.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Pagazaurtundua se ha referido a la decisión del juez Santiago Pedraz de permitir varios actos de homenaje a 15 presos etarras en Ordizia y Villabona (Guipúzcoa), al entender que sólo se reclama que "no estén dispersos" y no su actividad en la banda.

"Me da la impresión -ha dicho- de que el juez Pedraz habla en teoría, pero los ciudadanos sabemos cuál es la práctica y la realidad de ese tipo de actos".

Según ha argumentado, "tenemos una experiencia acumulada de miles de actos que han sido injuriosos y reivindicativos de los asesinos".

Pagazaurtundua ha destacado que uno de los actos permitidos "se trata de un homenaje a un señor que mató a dos ertzainas", en alusión a Mikel Otegi, autor de la muerte en 1995 de dos agentes, que se dio a la fuga después de que un jurado popular lo dejara libre. "No veo ahí sino una manera de intentar hacer un fraude de ley", ha indicado.

En su opinión, cuando los actos permitidos se celebren se verá que "son una especie de tapadera de ese mundo", lo que resulta "muy duro e injurioso" para la víctimas.

Sobre la actuación de la consejería de Interior de retirar los símbolos de ETA de los municipios, cuestionada desde PNV y Aralar, ha lamentado que "parece que todavía hay formaciones a las que les cuesta aceptar que todos vamos a tener que comprometernos en deslegitimar el mundo de la violencia".

Según ha indicado, "los inocentes son los que tienen que poder ir tranquilos por las calles" y no quienes no aceptan que "sus familiares o amigos han hecho algo no aceptable" y "al PNV le cuesta mucho porque a sus concejales y alcaldes en algunos casos les cuesta hacerlo".

En alusión a las críticas del PNV, ha señalado que "si fuera por algunos nunca se llegaría a aplicar" lo que indica la Ley de Víctimas del Parlamento vasco y "hay cosas que suenan a excusas de mal pagador".

Pagazaurtundua ha considerado que el informe del Ararteko sobre la Atención Institucional a las Víctimas del Terrorismo en Euskadi, que indica que el 15% de los adolescentes no rechaza el terrorismo, es "uno de los grandes documentos para sacar conclusiones".

Ha considerado "injusto" que Aralar lo haya criticado y ha reprochado que para esa formación "parece" que "el fondo de la cuestión es que finalmente para que no haya terrorismo tengamos que darles la razón a los terroristas y una serie de concesiones".

Ha defendido también que las víctimas del terrorismo expliquen su "tormento" en las aulas y ha dicho que, en esa labor, el mensaje a transmitir puede ser igual en lo fundamental por parte de una víctima de ETA o del GAL en el sentido de que "el derecho a la vida es esencial". EFE