Público
Público

Unas páginas promafia en Facebook causan alarma en Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Destacados activistas antimafia expresaron el lunes su alarma por la existencia en Facebook de páginas dedicadas a alabar a alguno de los jefes más notorios y sangrientos de la Cosa Nostra que han atraído a cientos de jóvenes admiradores.

"'Club de fans' de jefes encarcelados de la mafia como Bernardo Provenzano, detenido en 2006 tras casi cuatro décadas fugado, y Toto Riina, arrestado en 1993 tras 24 años escapado, han aparecido en páginas italianas de la red social de Internet.

"Lo que nos preocupa es que la gran mayoría de personas que se han adherido a esas páginas son jóvenes", dijo a Reuters Televisión Tonio Dell'Olio, un líder del grupo antimafia Libera (Free).

Libera participa en muchas actividades antimafia, como adquirir granjas y edificios confiscados y usarlos para el bien común, como escuelas y centros de rehabilitación.

Uno de las oponentes más activas de las páginas de Facebook es Rita Borsellino, hermana del magistrado Paolo Borsellino, asesinado por la mafia por un coche bomba en 1993. El atentado fue ordenado por Riina y Provenzano.

"Aunque algunos héroes negativos siempre han sido fascinantes para algunos (en literatura y películas), tenemos que tomarnos esto muy en serio", dijo a Reuters por teléfono desde la capital siciliana, Palermo.

"Un instrumento como Facebook, que es universal y puede ser usado por todo el mundo, debería hacer un examen de conciencia e imponerse algunas normas en lugar de convertir en héroes a estos asesinos", declaró.

Borsellino dijo que igual que Italia tiene leyes que prohíben la apología del nazismo o el fascismo, debería haber leyes contra los que alaban o defienden a la mafia.

Desde que un periódico nacional escribió sobre las páginas de Facebook la semana pasada, magistrados italianos han dicho que aquellos que se unan a los grupos podrían ser investigados en principio bajo la sospecha de colaborar o apoyar el crimen organizado.