Público
Público

La PAH carga contra Kutxabank para que atienda sus afectados

Decenas de afectados por la hipoteca de esta entidad han celebrado una asamblea pública en las puertas de una de sus oficinas en Madrid para presionar y analizar la negociación con los directivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre escrache y escrache para que se escuche la demanda de cambios legislativos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) continúa con su constante lucha diaria, caso a caso, para impedir que ciudadanos pierdan su vivienda y se quede con ella la entidad bancaria. Y este miércoles han querido visibilizar el drama particular de los afectados Kutxabank, la banca de origen vasco que, pese a haberse granjeado una imagen de buena conducta hacia los hipotecados en peligro de perder su vivienda, ellos denuncian que es 'igual o peor que las demás'. Por eso, la PAH de Madrid ha celebrado una asamblea pública a las puertas de una de sus sucursales, en Cuatro Caminos, en la que decenas de afectados y activistas han hablado sobre cuál va ser la estrategia frente a esta entidad, que tiene varios procedimientos de desahucio abiertos.

Uno de ellos es Ángel, que tiene una hipoteca puente, en la que está incluida como garantía, sin ellos saberlo, la casa de sus suegros, que ya estaba pagada. Él se quedó en el paro después de sufrir un accidente laboral y se vieron obligados a dejar de pagar la letra el pasado mes de marzo. Hasta el momento, la entidad bancaria, que les concedió la hipoteca estando ella en paro y con el contrato de trabajo temporal que aportaba él, se ha negado a negociar ninguna solución. Si Kutxabank persiste en su posición, dos familias perderán su vivienda: Ángel, su compañera, que tiene una minusvalía del 55% y sus tres hijos, uno de los cuales también tiene un alto grado de minusvalía, y sus suegros, de 81 y 78 años. Si la entidad se enroca en su negativa a negociar, perderán las dos casas a la vez. Hasta ahora, Kutxabank ha ignorado todos los escritos presentados por Ángel y su mujer, de igual manera que ha ignorado los de los otros 19 afectados.

Frente a la oficina Cuatro Caminos se han reunido varias decenas de personas pertenecientes a la PAH y un abogado del colectivo, que ha explicado el proceso de negociación que mantienen con la entidad. Previamente, habían avisado a Kutxabank de esta protesta y, en reiteradas ocasiones durante los últimos meses, han solicitado canales de comunicación con los directivos. Que señalen públicamente a esta entidad, con el nombre más limpio que su competencia, sin duda ha molestado en Kutxabank y, según ha explicado el abogado, en las negociaciones se han visto divisiones internas en el seno de la empresa. Finalmente, han accedido a reunirse con la plataforma y el banco enviará a su secretario general para negociar.

El banco se ha comprometido a que su secretario general se siente a hablar con la PAH

'Nuestro objetivo principal es obtener canales de comunicación establecidos para que los afectados puedan sentarse con la entidad y buscar soluciones sobre todo para los casos más dramáticos' explicaba a Público Aitor, un miembro de la PAH, frente a la sede madrileña. Además, ha explicado que la fusión de Kutxa con BBK y Caja Vital ha hecho que ahora haya un número muy alto de afectos por sus hipotecas, 'y cada día llegan más'. Dado que las oficinas centrales están en Bilbao, la PAH de Madrid mantiene la coordinación con la Plataforma de Euskadi, que también ha desarrollado distintas acciones de protesta contra este banco. Posiblemente, los afectados madrileños tengan que trasladarse hasta allí para reunirse con los representantes de Kutxabank.

La PAH también ha denunciado que el comportamiento de Kutxabank con los afectados 'es mucho más duro e inflexible que el de cualquier otra entidad, pese a que se crea lo contrario'. Y es que, según explican, hasta ahora no han dado ni una sola solución a casos 'tan duros y tristes que a cualquier persona se le encogería el corazón sólo de conocerlos', según asegura Aitor. Aunque 'ahora, este primer paso que han dado hacia la comunicación es un gesto positivo'. Y, cuando se sienten a hablar, un objetivo fundamental será que la entidad retire retiren la denuncia pública que impuso por un incidente en su oficina de Madrid, en la calle Orense.

Kutxabank nace hace apenas 1 año de la fusión de las tres cajas de ahorros vascas, la BBK (incluida CajaSur), la Kutxa y Caja Vital, convirtiéndose en la 9ª entidad bancaria del país y responsable del 39% del mercado hipotecario del País Vasco, como explica en una nota de prensa la PAH. Aun habiendo mostrado en ocasiones su cara amable promoviendo iniciativas propias 'para resolver el problema de los impagos hipotecarios de sus clientes', la realidad es que Kutxabank, según denuncian, es una de las entidades más cerradas a la hora de negociar con sus clientes posibles soluciones pactadas a las deudas hipotecarias.