Público
Público

La PAH ocupa otro bloque de viviendas vacías en Barcelona

La plataforma antidesahucios ha "recuperado" un edificio propiedad del Banco de Valencia, la primera entidad nacionalizada con dinero público. Exigirá una negociación con el banco para alojar a familias mediante alquiler

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha ocupado un bloque de viviendas vacías en el centro de la ciudad en una nueva acción de la denominada 'Obra Social la PAH'. Se trata de un edificio propiedad del Banco de Valencia, la primera entidad rescatada con dinero público.

La intención de la plataforma, que ya ha hecho lo propio con más de una decenas de bloques de casa vacías propiedad de los bancos en todo el país, es negociar con los propietarios -en este caso Caixa Bank, que se adjudicó el quebrado Banco de Valencia- para que ofrezcan alojamiento a varias familias en régimen de alquiler social.

Según un comunicado publicado en la página web de la plataforma, este bloque 'alojará a cuatro familias, tres de ellas desahuciadas, y una cuarta que ha conseguido la dación en pago, pero no cuenta con una vivienda en la que vivir'.

La PAH argumenta que está recurriendo a la desobediencia civil para garantizar los derechos fundamentales que el Gobierno no garantiza. 'No nos dejan otra opción', asegura el comunicado el que recuerdan que se intentó modificar la ley hipotecaria ante el drama de los desahucios mediante una iniciativa legislativa popular (ILP) que el Gobierno rechazó en 'la actual situación de emergencia habitacional', en la que muchas familias no tiene garantizado el derecho constitucional a la vivienda.

También critica el recurso al Tribunal Constitucional de decreto andaluz antidesahucios . 'Mientras el Partido Popular presiona para retirar esta medida, en lugar de extenderla y ampliarla, después de haber desahuciado las tres medidas de la ILP, incluida la del alquiler social; la PAH pone en marcha la autotutela de derechos mediante la desobediencia civil, porque no nos dejan alternativa. O esto, o familias en la calle', concluyen los activistas por el derecho a la vivienda.