Publicado: 05.11.2013 12:57 |Actualizado: 05.11.2013 12:57

La PAH pide a Estrasburgo seis meses más para negociar una solución a los vecinos de Salt

El tribunal europeo paralizó el desalojo en octubre de manera provisional. Pretenden un acuerdo con el Sareb y la Generalitat para que las 200 personas que viven en el bloque ocupado puedan quedarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha enviado este martes un escrito al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el que solicita una prórroga de seis meses para poder negociar con el Sareb y la Generalitat una solución para las familias que viven en el edificio ocupado de Salt (Girona). Cerca de 200 personas, entre familias desahuciadas que viven en viviendas ocupadas por la PAH y activistas de esta plataforma, se han manifestado esta mañana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para instar a la Generalitat que adopte alguna solución para las familias que no tienen vivienda.

El portavoz de la PAH Pau Llonch ha explicado durante la concentración que el documento remitido a Estrasburgo tiene 15 páginas en las que se argumentan su petición de prórroga de seis meses para el edificio de Salt, cuyo desalojo fue suspendido en octubre por el tribunal europeo. "Nuestra intención es llegar a una negociación con el Sareb y la administración pública para que las familias se puedan quedar en el bloque" de Salt, donde viven 15 familias con un total de 43 personas, de los que 21 son menores.

En su decisión, Estrasburgo ordenó paralizar el desalojo al sostener que se estaría violando un derecho internacional como es el derecho a una vivienda y pidió al Gobierno español que le informara antes del día 24 de octubre sobre la situación en la que se encuentran los habitantes del inmueble.

"Queremos que en caso de realojo de las familias, se haga en pisos rescatados de bancos, y aún mejor si son del Sareb, no queremos pisos protegidos", ha añadido el portavoz de la PAH.

Los miembros de la PAH han criticado "los numerosos pisos vacíos que tienen los bancos" y han rechazado el realojo que propone la Generalitat para algunas de las familias afectadas. Llonch también ha acusado a la Generalitat de "lavarse las manos y de mentir al decir que podrían recolocarse a las familias de Salt".

Según Llonch, si se realojan a las 15 familias de Salt "detrás vendrán las más 700 personas que viven en edificios ocupados en España, un 80% en Catalunya, que necesitan un realojo".

La denominada Obra Social de la PAH tiene actualmente ocupados 14 edificios como el de Salt, 12 en Catalunya, 1 en Valencia y otro en Madrid, en los que viven 712 personas.

Otro de los portavoces de la PAH, que teme que el tribunal de Estrasburgo dé hoy vía libre al desalojo del edificio de Salt, Guillem Domingo, ha señalado, sin embargo, que el Tribunal de Derechos Humanos "ha dado la razón a la PAH porque ha dicho que en Catalunya ha habido una vulneración del derecho a la vivienda".

"Es un escándalo que la administración pública no tenga datos de esta problemática ni sepa el número de personas que no tienen vivienda. Si estas personas acaban ocupando es porque no tienen otra otra salida", ha añadido Domingo.