Público
Público

La PAH ve muy positivo el fallo pero desconfía de la actitud del Gobierno

Chema Ruíz, portavoz de la PAH en Madrid, ve "fantástica" la decisión del TJUE pero no es optimista respecto a la aprobación de la ILP antidesahuicios. Ada Colau aboga por paralizar todos los desahucios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a modificar la ley española que permite los desahucios al no ajustarse a la legislación comunitaria de la UE,  ha significado una muy buena noticia en el seno de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y supone una gran impulso para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que este colectivo antidesahucios elevó al Congreso para pedir que se paralizaran los desahucios, se facilitara el alquiler social y la dación en pago retroactiva de la vivienda en caso de no poder hacer frente a la hipoteca.

Las dos últimas peticiones aún no están claras, pero evitar que siga habiendo desahucios a familias en situaciones límite es, después del fallo del Tribunal de Luxemburgo, un hecho más que cercano. 'Nos da la razón jurídicamente al ratificar que existen víctimas y verdugos, personas de las que se abusa', ha declarado a Público Chema Ruíz, portavoz de la PAH en Madrid, quien considera el fallo 'fantástico' para hacer frente a una legislación que 'provoca indefensión ante clausulas abusivas de un contrato hipotecario'.

La portavoz de la PHA en Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE al Gobierno 'no le queda más opción que cambiar la ley' y ha abogado por 'la paralización de todos los procedimientos -de desahucio- que están en curso'.

Colau, ha asegurado en una rueda de prensa convocada frente al Congreso de los Diputados, que 'la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia' y ha instado al Gobierno 'a rectificar aunque sea tarde' ya que, en su opinión, si no lo hace 'va a desencadenar una situación de conflictividad social totalmente ingestionable'.

La activista contra los desahucios ha reiterado que la legislación hipotecaria española es 'una anomalía' en Europa porque, según ha comentado, 'solo en Bulgaria hay una situación de indefensión como en España'. 

'Antes no se podía entrar en el fondo de una legislación que no se ajustaba a Derecho y, ahora, se ha abierto esa puerta', ha explicado Ruíz. De igual modo, el fallo del Tribunal europeo va a permitir que los jueces puedan actuar de oficio en los procesos de desahucios, es decir, 'sin que existe una denuncia previa de un afectado, un magistrado puede paralizar o suspender cautelarmente una ejecución hipotecaria siempre que considere que el contrato contenía clausulas abusivas, algo que sucede casi siempre'.

Con respecto al efecto que este fallo puede producir sobre la ILP, Ruíz se muestra poco optimista. 'Si los que nos gobiernan fueran coherentes - que no lo son- deberían sacar adelante la ILP sin modificarla, pero creo que no lo harán porque desde que se elevó esta pregunta al TUE, el Gobierno tenía claro que la ilegalidad era manifiesta y ha tratado por todos los medios de que no se dictara ninguna sentencia alegando que se trataba de un asusto de carácter nacional'.

Asimismo, Colau ha señalado que se están planteando 'reclamar acciones jurídicas al Gobierno' por la situación que, a su juicio, han sufrido las 'personas afectadas' de 'inseguridad jurídica profunda'.