Público
Público

El País Valenciano creció la mitad que España en 2008

País Vasco fue el más dinámico y su PIB per cápita es un 33% superior a la media

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diferencia en los ritmos de actividad económica entre Comunidades Autónomas en 2008 se ampliaron por la crisis. La autonomía más dinámica fue País Vasco, con un crecimiento del PIB del 2,1%, y, en el lado contrario de la tabla, el País Valenciano apenas creció un 0,5% cuando la media nacional lo hizo en un 1,2%.

En el ejercicio de 2007, la comunidad que menos creció (Asturias) sólo lo hizo dos décimas por debajo de la media nacional, y entre la más y menos dinámica apenas distaron nueve décimas de diferencia.

Seis comunidades crecieron el año pasado por debajo de la media: Aragón, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Valenciano, según los datos publicados ayer por el INE. Aragón y Castilla-Mancha fueron las dos comunidades que más habían crecido en 2007 y se han desinflado con más precipitación. Aragón aún crece más que la media de la UE, pero País Valenciano, Castilla-La Mancha, Catalunya y Andalucía crecen menos que los vecinos europeos.

En cuanto al PIB per cápita, el primer año de crisis no ha sido suficiente como para trastocar significativamente el ranking de riqueza por habitante del país. De nuevo, País Vasco es la comunidad más rica con 32.133 euros por habitante, frente a la más modesta, donde repite Extremadura, con 16.828 euros. La media nacional se quedó en 2008 en 25.020 euros por español, barrera que Cantabria sobrepasó este año.

Mejora en convergencia

Si en 2007 la diferencia del PIB per cápita de País Vasco sobre la media nacional era de un 31%, este año la distancia se ha ampliado hasta casi el 34% al alza. La noticia positiva es que la convergencia con la media europea se estrecha. En 2007, el PIB per cápita español era un 5% inferior al europeo y, en 2008, se ha acortado al 4%.

Con datos acumulados desde el año 2000, Baleares, Asturias y Catalunya son las comunidades que menos crecen, por debajo del 3,13% de media nacional.