Público
Público

País Vasco y Navarra sortean mejor la crisis

Madrid sufre el desplome de la construcción y Catalunya evoluciona peor que la media

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

País Vasco y Navarra fueron las comunidades autónomas que mejor sortearon el año pasado la crisis, según los cálculos del servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Junto con La Rioja, son también las que se encontrarán en mejor situación para afrontar la coyuntura este año.

Frente a una subida media de la economía del 1,5% en 2008, Navarra creció un 1,82% y País Vasco un 1,72%, casi el doble que el ritmo de avance de los países de la zona del euro. Según el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, País Vasco se ha comportado hasta ahora como la 'Alemania española' al tener una economía muy diversificada, por lo que en 2008 pudo incluso haber esquivado la crisis (los datos no se desglosan por trimestres).

Sin embargo, Laborda advierte que 'nadie está a salvo de la recesión' por lo que también las provincias vascas se verán este año perjudicadas por la crisis, sobre todo por su exposición al comercio internacional, que ha sufrido una fuerte contracción.

Clave en la diversificación

País Vasco y Navarra resisten mejor por su diversificación, y también por la solidez de su tejido industrial. Ambas autonomías son las únicas en las que la industria creció en 2008. Por el contrario, las comunidades que tienen una mayor concentración sectorial sufrirán con más fuerza la crisis. Por lo pronto, Asturias fue la comunidad que menos creció el pasado ejercicio, sólo un 0,82%. La economía asturiana sintió con mayor fuerza el ajuste en el sector de la industria manufacturera, que se desplomó un 4,6%, en la región frente al recorte del 2,65% de media en España.

Aunque todas las comunidades, en media anual, saldaron el ejercicio con crecimiento gracias al buen comportamiento del primer semestre del año, el segundo ha golpeado con fuerza todos los territorios. El director general de Funcas, Victorio Valle señaló que en el caso de las comunidades insulares, Canarias y Baleares, ha sido el sector servicios el que ha 'salvado' su economía.

Para Extremadura, Murcia y Castilla y León fue un buen año en agricultura (que en la comunidad castellana subió un 5,7%), lo que les ha ayudado a soportar mejor el varapalo. También Aragón se encuentra en una mejor situación de cara a este ejercicio gracias al fuerte desarrollo del sector de la energía.

Sin embargo, Funcas señala que varias comunidades no fueron capaces de sobreponerse al fuerte impacto del desplome de la construcción y destaca a Madrid y Andalucía como algunas de las más afectadas.

Ladrillazo en Madrid

Madrid fue la tercera comunidad donde más cayó la construcción, después de Extremadura y Castilla-La Mancha, a cierta distancia del resto. Por el contrario, en Navarra el sector de la construcción simplemente se estancó y en País Vasco sólo corrigió unas décimas a la baja. En el caso de Catalunya, Funcas destaca que se comportó 'peor' en todos los sectores. Los expertos aducen que la economía catalana está ya 'muy madura' porque lleva muchos años en expansión y eso se traduce en una ralentización del crecimiento de su actividad.

5,4%. Crece el sector público en Castilla-la Mancha
La actividad del sector público en España creció un 3,4%, cifra que se sobrepasó de largo en algunas comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura (5%)

-1,8%. Cae el empleo en el País Valenciano
Levante ha sido la región que más ha notado el ajuste del empleo con un recorte de casi el 2% en la Comunidad Valenciana y del 1,5% en Murcia.

2,9%. En Aragón tiran con fuerza los servicios
El sector servicios tuvo un comportamiento muy homogéneo en toda España, con una subida media del 2,38% aunque en la comunidad aragonesa lo hizo con más fuerza.