Público
Público

El paisaje que inspiró a Fernando Fernán Gómez

El cine se ha inspirado en numerosas ocasiones en los más bellos parajes para narrar miles de historias. Y una de esas historias, magistralmente contada por José Luis Garci en la película 'El abuelo', ha bebido de las

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El litoral de Llanes alterna impresionantes acantilados con alguna de las mejores playas de Asturias. Sin duda Torimbia es una de las más espectaculares. Es, sencillamente, una playa majestuosa. Casi un kilómetro de arena junto a unos acantilados de vértigo desde donde se obtienen unas vistas impresionantes. El agua que baña la playa está limpia de rocas y algas, no hay corrientes ni descensos bruscos que puedan alterar nuestro baño.

La playa se encuentra a nueve kilómetros de Llanes y se accede desde Niembro por una pequeña carretera de un kilómetro que indica a la playa. Tras dejar el vehículo en el aparcamiento habrá que recorrer el sendero que lleva hasta la arena a pie y lleva su tiempo: casi un kilómetro de distancia hay que recorrer por una pista forestal rica en vegetación. Es éste el único acceso posible a la playa, pero el esfuerzo tiene su recompensa.

Peña Prieta, una roca que se erige sobre unos acantilados rebosantes de vegetación, es el lugar más elevado para admirar la ensenada en toda su magnitud: las dimensiones de la playa, un peculiar islote en uno de sus extremos y el verde entorno que la protege. Es un lugar perfecto para el encuentro con la naturaleza que desde hace años atrae a un buen número de naturistas.

Como Torimbia, la de Toró es otra de esas playas inspiradoras. Más pequeña que la anterior se accede a ella desde la carretera de Llanes a Cué y tiene un paisaje de lo más peculiar con unos restos calizos erosionados por el agua en forma de pináculos.

Lo cierto es que a lo largo de los 30 kilómetros de costa de este concejo asturiano el mar ha modelado sobre la caliza un perfil de extraordinaria belleza, donde impresionantes acantilados alternan con más de 30 atractivas playas. Conocerlas es un motivo suficiente para una larga estancia en Llanes. Disfrutar de sus limpias arenas, de sus aguas transparentes y de lo sugestivo del entorno aporta al viajero un recuerdo imborrable. No son solo Torimbia y Toró, la lista es larga: Cuevas del Mar, San Antolín, Gulpiyuri, Barro, La Ballota..., aguas, fuentes y más fuentes de inspiración.


Ayuntamiento de Llanes

El abueloPúblico con nuestro mejor cine: Los Goya