Público
Público

Los países árabes de Oriente Medio celebran el "Eid al Fitr" tras el mes de ayuno de Ramadán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de los musulmanes de los países árabes de Oriente Medio celebran hoy el "Eid al Fitr", una de las principales fiestas del calendario islámico, que conmemora el final del mes de ayuno de Ramadán.

Tras una larga noche, marcada por el ambiente festivo y grandes multitudes en las calles, ciudades como El Cairo amanecieron hoy prácticamente desiertas.

La oración especial del "Eid al Fitr" sobre las 06.00 horas en Egipto (03.00 horas GMT) inició una jornada en la que es costumbre visitar a los familiares y estrenar ropa.

La tranquilidad del primer día del mes de Shaual, el siguiente al de Ramadán, contrasta con la frenética actividad vivida en la última semana, que se ha caracterizado por los grandes atascos y un gran bullicio en los centros comerciales.

Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, el Yemen, Jordania, Siria, Sudán y Bahréin celebraron ayer la última jornada de ayuno, después de que el miércoles pasado los expertos y astrónomos observaran en el cielo que había luna nueva.

También lo hicieron los suníes de Irak y el Líbano, países que cuentan con población chií.

Durante el mes de Ramadán, en el que se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma en el 610 d.C., el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.