Público
Público

Países bálticos y del norte Europa descartan retirar sus tropas de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los países del norte de Europa y del Báltico acordaron hoy mantener sus tropas de Afganistán hasta que las autoridades afganas sean capaces de garantizar por su cuenta la seguridad en el país, informó hoy el Ministerio lituano de Exteriores.

El acuerdo fue alcanzado en la capital letona, Riga, durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Lituania, Estonia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia, países asociados en el llamado grupo "NB8".

"Hemos coincidido en que es insensato hablar de la salida (de Afganistán). Hay que acelerar los procesos que permitirán estabilizar definitivamente la situación y crear las condiciones para el traspaso del poder a las estructuras locales", dijo el ministro lituano de Exteriores, Audronius Azubalis, citado en un comunicado de su departamento.

El jefe de la diplomacia lituana subrayó que todos sus colegas aseguraron en la reunión que sus gobiernos no planean retirar sus tropas de Afganistán hasta que las autoridades locales sean capaces de garantizar por sí solas la seguridad en el país.

En cuanto a Dinamarca, que ha declarado su propósito de retirar a sus efectivos hasta 2015, Azubalis explicó: "Los daneses retiran a sus militares, pero no la componente civil. Los expertos y los equipos se quedan", según la nota oficial.

Dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN, Lituania desde 2005 está al mando del grupo encargado del restablecimiento de la provincia occidental de Ghor y que, además de 150 efectivos lituanos, integran militares de EEUU, Georgia, Dinamarca, Ucrania, Croacia y Japón. EFE