Público
Público

Los países bolivarianos celebran ya la "victoria" de Morales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los países bolivarianos felicitaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su "victoria" en el referendo revocatorio celebrado el domingo, sin esperar a los resultados oficiales.

El gobernante Hugo Chávez y el pueblo venezolano "celebran la victoria protagonizada hoy por el valeroso pueblo boliviano y el triunfo de Evo Morales, ratificado como presidente", indicó un comunicado oficial divulgado el domingo por la noche.

Rosario Murillo, primera dama y portavoz presidencial de Nicaragua, otro de los países "bolivarianos", se congratuló, por su parte, por "la gran victoria" alcanzada por Morales.

Los Gobiernos de Argentina y Chile coincidieron en destacar la manera pacífica en que se desarrolló la consulta y en hacer votos por la estabilidad de Bolivia.

Los resultados oficiales del referendo, que tiene como objeto definir si deben permanecer en sus cargos Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores regionales), se conocerán en un plazo de siete a diez días.

Con el 23 por ciento de los votos escrutados, Morales tiene un 52 por ciento de apoyo, según la Corte Nacional Electoral.

Sin embargo, los sondeos a boca de urna indican ya que Morales y García Linera fueron ratificados, al igual que los prefectos opositores de cuatro departamentos que buscan una autonomía del centralismo de La Paz y están enfrentados por ello al Gobierno.

Hugo Chávez se comunicó el domingo con Morales "para transmitirle su palabra de felicitación y manifestarle la firme intención del Gobierno bolivariano de continuar acompañando la revolución democrática y cultural impulsada por el hermano pueblo de Bolivia", señala la nota leída anoche por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El comunicado compara al aimara Evo Morales con líderes indígenas que resistieron al poder español durante la época colonial y elogia el "extraordinario proceso de liberación nacional" que él conduce y que ha llevado a Bolivia "al justo momento de su refundación".

En Caracas, hubo además manifestaciones de júbilo en las inmediaciones de la embajada de Bolivia.

Para la nicaragüense Murillo, el domingo se "ratificó a un presidente y un proceso cultural, una revolución que reafirma los valores propios del pueblo boliviano de seguir protagonizando ese proceso revolucionario".

La esposa del presidente Daniel Ortega acusó a "la derecha mediática" de haber atacado con "saña" y con "racismo" al "compañero Evo Morales y su Gobierno".

La Cancillería argentina manifestó, por su parte, que con este referendo se ha ratificado "la legitimidad de las autoridades electas democráticamente" en Bolivia y elogió el "comportamiento cívico" mostrado por los ciudadanos de ese país.

"Esta consulta constituye un paso relevante hacia la superación de la situación que atraviesa el país hermano y contribuye a la pacificación de la sociedad boliviana, y a la preservación de la integridad territorial" del país, señala un comunicado oficial.

La Cancillería de Argentina también manifestó su "más firme disposición para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la democracia boliviana" y felicitó a ese país por su "voluntad de avanzar en la construcción de una sociedad con mayor democracia, pluralidad y creciente justicia social".

En Argentina, país donde residen unos dos millones de bolivianos, se celebró una votación simbólica en coincidencia con el referendo y Morales recibió un 92 por ciento de apoyo.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, destacó hoy en Santiago la normalidad en que se desarrolló el referendo revocatorio en Bolivia, al informar de que la presidenta Michelle Bachelet llamó anoche a Evo Morales para manifestarle su complacencia porque "el proceso se efectuó muy pacíficamente y con pleno respeto".

Foxley también subrayó la "alta votación" que tuvo el presidente Evo Morales en el referendo.

"Para nosotros es un interlocutor con el cual tenemos muy buena relación y esperamos mantener ese contacto que hemos tenido hasta ahora positivo y constructivo, tanto en los temas bilaterales como temas de la región y en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)", sostuvo el canciller chileno.

Señaló además que UNASUR, cuya secretaría pro témpore está a cargo de Chile, va a estar "empujando para que la estabilidad democrática, la integridad territorial y la paz social avancen en Bolivia y no retrocedan".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, celebró hoy el virtual triunfo de Morales en el revocatorio y enfatizó que Bolivia se constituye en un "ejemplo en Latinoamérica, porque se convierte en un Estado plurinacional".