Público
Público

Los países centroamericanos retoman la negociación con la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos los países centroamericanos retomarán a partir de este lunes y durante toda la semana las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de asociación, suspendidas a raíz del golpe de Estado de junio en Honduras.

La Comisión Europea dio a conocer la noticia esta semana en un comunicado en el que explicó que volverá al trabajo con representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en paralelo a los contactos que mantendrá con Colombia y Perú para conseguir un tratado de libre comercio que puede ser definitivo.

El Ejecutivo comunitario aclaró también que Panamá seguirá participando en las rondas de negociación como observador, mientras que ya se han iniciado "procedimientos internos" tanto en la UE como en Centroamérica para "formalizar su total calidad de socio en las negociaciones", tal y como había solicitado este país.

El objetivo es reunir a la UE y Centroamérica en una asociación global que cubra el diálogo político en asuntos como derechos humanos, cambio climático, ciencia y tecnología y gobernanza global, así como la cooperación y el libre comercio.

En ese apartado, ambos bloques se garantizarán mutuamente un acceso preferente a sus productos, servicios e inversiones.

La Comisión recordó que la UE es un "mercado importante" para los productos de América Central, como bananas, café, marisco o pescado, pero también para muchos productos manufactureros, mientras que destacó que esa región también tiene un "enorme potencial" como destino para las exportaciones e inversiones europeas.

Europeos y centroamericanos esperan poder firmar el acuerdo de asociación el 18 de mayo en Madrid, con motivo de la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará bajo la presidencia española de la UE.

El jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, manifestó a Efe su optimismo ante la reanudación de las negociaciones, que ya estaban resueltas en un 95 por ciento cuando el golpe que derrocó a Manuel Zelaya de la presidencia hondureña provocó la suspensión de las mismas, y confío en cerrar el acuerdo en abril.

Echandi afirmó que espera "avances importantes" en el área normativa del capítulo comercial, el acceso a los mercados, las normas sanitarias, la defensa comercial o los obstáculos técnicos al comercio, y destacó que pretenden "llegar a la ronda de abril con muy pocas áreas" por cerrar.

También dijo que Costa Rica espera mejorar las condiciones de acceso a la UE de productos como el banano, el azúcar, la carne, el arroz, los productos con alto contenido en azúcar y el ron, así como para los servicios y las compras públicas.

Por su parte, Nicaragua informó de que su canciller, Samuel Santos, estará la semana próxima en Bruselas, donde seguirá de cerca los progresos de la negociación.