Público
Público

Países debatirán en Uruguay medidas antitabaco de OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes de países que integranla Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán esta semanaen Uruguay para discutir más controles al tabaco, con medidas endebate que despiertan rechazo de productores y la industriatabacalera.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco, que tendrádesde el lunes su cuarta conferencia, es el primer tratado globalde salud de la OMS y reúne hasta el momento a 171 naciones queadhirieron a la lucha contra el tabaquismo.

Organizaciones de productores de tabaco y algunas empresasmanifestarán su posición contraria a varias de las medidas quepromueve el Convenio durante el encuentro que se realizará en elbalneario uruguayo de Punta del Este.

La reunión coincide con un juicio que el gigante tabacaleroPhilip Morris inició contra Uruguay por medidas sobre elcigarrillo que, según sostiene, afectan su negocio en el país.

La nación sudamericana recibió el respaldo del Convenio poresta demanda en su contra, realizada ante el Centro Internacionalde Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Entre los temas que se analizarán en Punta del Este figurauno relativo a la limitación de aditivos, que para los impulsoresdel programa son usados para hacer más agradable el sabor de loscigarrillos, tornando más atractivo su consumo.

Asimismo, estarán sobre la mesa otras recomendaciones como laexigencia a la industria de revelar información sobre loscigarrillos y la reducción gradual de la zona de cultivos.

Según la Asociación Internacional de Productores de Tabaco(ITGA, por su sigla en inglés), los puestos de trabajo encultivos de unas 3,6 millones de personas en cinco países deAfrica corren riesgo si se aplican las propuestas de la OMS.

"Si se adoptan estas directrices de la OMS, algunos de lospaíses más pobres de Africa que dependen del cultivo de tabacovan a enfrentar una gran crisis social y económica", dijo eldirector de ITGA, Antonio Abrunhosa, días atrás.

Para la empresa argentina Nobleza Piccardo, parte del grupoBritish American Tobacco, algunas recomendaciones carecen"adecuado sustento en evidencia científica que permita sugeririmpacto alguno en la salud pública", según un comunicado.

CASO URUGUAY

La reunión coincide con la demanda de Philip Morris aUruguay, uno de los primeros países en aplicar las medidasantitabaco, y cuya política de salud llevó al gigante tabacaleroa dejar de vender algunos productos e incluir nuevas advertenciasen las cajetillas que, según alega, afectaron su marca.

Uruguay prohibió fumar en lugares cerrados de uso público enel 2006 y luego obligó a las empresas a incluir advertencias deal menos el 50 por ciento de la superficie de las cajetillas. Lasimágenes se extendieron en tamaño más tarde.

También vedó la utilización de términos como "light" o"suaves", o que sugieran que un producto es menos nocivo.

El país sudamericano también prohibió la promoción opatrocinio por tabacaleras y aumentó los impuestos a susproductos.

"Uruguay es muy respetado por toda la conducta que ha llevadoadelante y tiene el pleno apoyo a nivel internacional (...) es unadalid en el área de la lucha contra el tabaco", dijorecientemente el jefe de la secretaría del Convenio Marco para elControl del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian.

DISPLAY CONNECTORS, SL.