Público
Público

Los países en desarrollo buscan fondos ante el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alister Doyle y Gabriela Baczynska

Los países en vías de desarrollo instaron a las naciones ricas a reunir ayuda a pesar de la crisis financiera, para apoyar a los pobres en la lucha contra el calentamiento mundial y proteger los bosques tropicales.

El secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yves de Boer, dijo que la reunión que se celebra en la localidad polaca de Poznan hasta el 12 de diciembre con la presencia de 10.700 delegados, ha comenzado bien como el punto intermedio en las negociaciones para acordar un nuevo tratado sobre el clima a finales de 2009 en Copenhague.

"Estoy contento con donde estamos", declaró el martes refiriéndose a la reunión, que pondrá a prueba la disposición de los gobiernos para trabajar contra el cambio climático en medio de la recesión económica mundial.

"Creo que es realmente importante, especialmente en el contexto de la crisis financiera, ver cómo podemos elaborar un acuerdo de Copenhague que deje claro cómo se generarán los recursos financieros", añadió.

Las naciones en vías de desarrollo dicen que necesitarán miles de millones de dólares para ayudarles a combatir el calentamiento climático y adaptarse a cambios como sequías, inundaciones, ciclones más poderosos y el aumento del nivel del mar. Las naciones ricas dicen que ayudarán, pero han hecho pocas promesas.

"Es imperativo que el nivel de financiación sea acorde al desafío, ese es el punto de inicio básico", dijo a los delegados Andre Odenbreit Carvalho, del Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores.

Varios países, entre las que figuran República Democrática del Congo, Surinam y Papúa Nueva Guinea, dijeron que las naciones ricas debían ayudarlas a salvaguardar los bosques tropicales.

Los árboles absorben el gas efecto invernadero, y quemar bosques para obtener tierras de cultivo representa cerca del 20 por ciento del calentamiento causado por actividades humanas. Los gobiernos quieren medidas para disminuir la deforestación como parte del acuerdo de 2009.

"Debemos entender cómo desarrollar flujos financieros predecibles, suficientes y sustentables" para proteger los bosques, dijo Kevin Conrad, jefe de la delegación de Papúa Nueva Guinea.

De Boer dijo que las naciones ricas deberían tomar la iniciativa con profundos recortes en emisiones de gases con efecto invernadero.

"Hubo un fuerte sentimiento expresado sobre que los gobiernos deben acelerar el trabajo y realmente deben cambiar la velocidad", señaló.

Además indicó que no trata de obtener un acuerdo sobre un texto completo el año que viene, sino en principios y objetivos.