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Los países emergentes ponen coto al dominio del diseño europeo

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Los empresarios españoles presentes en la Feria de Joyería de Hong Kong no dudan de que el diseño europeo dicta tendencia, aunque es un reto la iniciativa mostrada por empresarios brasileños, chinos e indios.

"Hoy por hoy no creo que haya nadie que pueda aventajar a los italianos en cuanto a creatividad, puesta en escena, diseño, pero en lo que se refiere a iniciativa, el italiano la ha perdido, ya no se cree que es el que era", aseguró a Efe José Sotomayor, responsable de la firma cordobesa Crisolar, una de las participantes en la feria hongkonesa.

En este momento "tiene más valor la iniciativa que cualquiera de los otros aspectos, ya que con iniciativa puedes comprar diseño y tecnología", argumentó Sotomayor.

En este sentido, son países emergentes como China, India y Brasil los que "están aprovechando las oportunidades", señaló el empresario.

"Los países emergentes son los que producen la mayor parte de la mercancía que se produce en el mundo -generalmente copiada-, y no son grandes consumidores", de modo que la supervivencia del joyero español depende de que se mantenga "con iniciativa y se reinvente", como en el caso de su firma, cuando introdujo el cristal de Murano en sus piezas de joyería, aseguró.

Dos constataciones fueron generales entre los expositores. En todo el mundo "la plata está de moda", principalmente por el alto coste del oro, lo que implica más competidores en la plata, y el mercado está muy enfocado hacia los "productos bien muy caros o muy baratos, perdiéndose totalmente el género mediano", explicó el empresario José Antonio Larrea, de Larrea Joyeros.

El salón de joyería, que se solapa hasta hoy, sábado, con el de bisutería y complementos, discurrirá hasta el lunes 20 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, y contará con la participación de 13 firmas españolas, algunas, como JJ Bravo y RGS, estrenándose en la muestra.

Ambas ferias, organizadas por UBM, han reunido algo más de 3.200 expositores de 45 países y regiones. Hong Kong, la anfitriona, ha aportado cerca de 1.400 casetas, una cifra seguida de lejos por China, con 203 y Estados Unidos, con 171.

Entre los países europeos, no han faltado a la cita los principales productores como Italia, Suiza y Reino Unido, todos ellos con pabellón nacional.