Público
Público

Países estudian una fórmula que contente a Japón y permita lograr un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los negociadores en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún estudian hoy una fórmula de consenso que contente a Japón y permita proseguir las negociaciones para lograr un acuerdo antes de la conclusión de la reunión el viernes.

La nueva propuesta incluiría un documento con metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y las economías emergentes fuera del Protocolo de Kioto, ya que la delegación japonesa se niega a un segundo período de compromisos una vez expire ese tratado vinculante en 2012.

El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, país que preside la reunión, explicó que lo que no se logre acordar en materia de mitigación de emisiones en el marco del protocolo se podría plasmar en un "documento alternativo o adicional".

"Lo que le interesa al mundo no es si la meta comienza con K de Kioto o con C de cooperación. Lo que nos interesa es que se logren metas para empezar a reducir la contaminación en el mundo", dijo Elvira a la salida de una reunión de negociadores.

Según el ministro mexicano, la propuesta busca por primera vez recoger en un documento metas de reducción de emisiones para los países desarrollados y los emergentes.

"Si esto se logra, ya sería un gran paso", valoró.

Brasil, uno de los líderes entre las economías emergentes, indicó que no se opondría a un documento que preservara el proceso de Kioto, aunque las metas de reducciones se especificaran en otro texto.

El jefe de la delegación brasileña, Luiz Figueiredo, aseguró que se están produciendo continuas conversaciones entre las partes, lo que es "una buena señal".

"Tengo esperanzas de que alcancemos un buen resultado mañana", agregó.

Brasil y Reino Unido son los dos países encargados de buscar la manera de superar las diferencias acerca de la continuación del Protocolo de Kioto tras su vencimiento en 2012.

Japón se niega rotundamente a continuar en el Protocolo si no hay compromisos por parte de otras potencias grandes emisoras de gases efecto invernadero, como China o EE.UU., que no tienen obligaciones bajo el tratado.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la posición nipona es el principal obstáculo para el avance de las negociaciones, ya que quieren preservar su decisión final en función de los compromisos que adquieran EE.UU. y China.

El Gobierno japonés se siente muy presionado por la situación interna del país, cuyos sindicatos y empresas se oponen a más esfuerzos si su competidor más directo, China, no sigue la misma senda, indicaron.

Sin embargo, EE.UU. y China se desentienden de todo lo relacionado con el segundo período del Protocolo, del que Washington no es parte y bajo el que Pekín no tiene obligaciones, dijeron esas mismas fuentes.

Otras fuentes diplomáticas comunitarias dijeron a Efe que "el problema no sólo está en Japón, sino también en la actitud poco constructiva de China e India" que se niegan a compromisos vinculantes específicos en mitigación.

"Pareciera que están en una campaña de relaciones públicas, ya que fuera de la sala dicen una cosa y dentro otra", agregaron las mismas fuentes, que señalaron que desde el punto de la vista de la Unión Europea (UE) la delegación estadounidense "ha hecho ciertos avances".

EE.UU. estaría dispuesto a implementar determinadas medidas de mitigación a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en relación al compromiso anunciado en Copenhague de reducciones del 17%, así como con la legislación al respecto que entrará en vigor al principio de año, según las fuentes.

Por su parte, la viceministra venezolana para América Latina, Jackeline Mendoza, dijo que "sin la continuidad de Kioto 2, todos los esfuerzos habrán sido en vano y seguirán sucediendo desastres".

Un grupo informal de cincuenta países convocado por la Presidencia mexicana trata desde el miércoles por la noche de redactar un documento final que genere el consenso suficiente para evitar repetir el fiasco del año pasado en la cumbre de Copenhague.

El grupo informal espera recibir en las próximas horas informes de facilitadores sobre las materias de la negociación, como mitigación, deforestación, adaptación, transferencia de tecnología y ayuda a los países en desarrollo.

A su vez, los cincuenta países consolidarán los diferentes textos en un único documento que se presentaría al plenario de la cumbre antes de su cierre el viernes.