Público
Público

Los países nórdicos siguen a la cabeza en igualdad de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los países nórdicos siguen a la cabeza en igualdad de género, una materia en la que suspenden un año más los estados árabes, según indica el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado hoy en Nueva York.

"Los países que no aprovechen el potencial de la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de dinamitar su potencial de competitividad", dijo la responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi, al presentar el documento en esta capital estadounidense.

Tras comparar las oportunidades económicas, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad de que disfrutan hombres y mujeres en 134 países, la institución situó a Islandia como líder mundial en igualdad de género, una posición que un año antes ostentaba Noruega, que en esta ocasión se situó en tercer lugar.

La nueva posición de liderazgo para Islandia, que en 2008 se encontraba en cuarta posición, llega después de que la isla haya vivido en el último año la peor crisis económica de su historia y de que su sistema financiero se declarara en la quiebra.

Finlandia y Suecia completan los cuatro primeros puestos del informe del FEM, donde destaca la presencia de Sudáfrica (6) y Lesoto (10) entre los diez primeros clasificados, cuando un año antes ocupaban los lugares número 22 y 16 respectivamente.

"Los últimos datos revelan que Sudáfrica ha mejorado de modo significativo en la inclusión de la mujer en el mercado laboral. El aumento de parlamentarias así como la inclusión de mujeres en los ministerios del nuevo Gobierno también ayudaron a reducir la brecha de género en ese país", señalaron los responsables del informe.

Entre los países con mayor igualdad de género también se sitúan Nueva Zelanda (5), Dinamarca (7), Irlanda (8) y Filipinas (9), un país que ha perdido por primera vez terreno desde que se realiza el informe y cayó tres posiciones con respecto al año anterior.

En las veinte primeras posiciones también se incluyen a Holanda, Alemania, Suiza, Letonia, Reino Unido, Sri Lanka, España -que se mantiene en el lugar número 17 que ocupó en 2008, cuando cayó desde el décimo puesto-, Francia, Trinidad y Tobago y Australia.

"La igualdad de género es un factor vital para que los países consigan la prosperidad económica y sean competitivos. Les aseguro que ningún país puede prosperar si deja atrás a la mitad de su población", dijo durante la presentación del informe la embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Melanne Verveer.

Estados Unidos se situó en esta edición del informe del FEM en la posición número 31, una por debajo de la que logró en 2008 y ocho menos que con la que debutó en ese estudio en 2006, debido al leve descenso de la participación de la mujer en la economía.

"Lamentablemente no hay igualdad entre hombres y mujeres en ningún país. Estados Unidos ha sido un modelo en muchos aspectos, pero nos queda trabajo por hacer", añadió Verveer, quien destacó el interés del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por disminuir la brecha de género en su país.

De América Latina, Ecuador, en el puesto 23, y Argentina, en el 24, son los primeros países que aparecen en el informe seguidos por Costa Rica (27), Cuba (29), Panamá (43), Perú (44), Nicaragua (49), El Salvador (55), Colombia (56), Uruguay (57), Honduras (62), Chile (64) y Paraguay (66), este último un país que ha avanzado 36 puestos desde 2008.

También aparecen República Dominicana (67) y Venezuela (69), así como, más adelante, Bolivia (83), México (99) y Guatemala (111).

Zahidi explicó, además, que el objetivo del Foro, una entidad privada con sede en Ginebra (Suiza), al presentar este informe es "destacar el incentivo económico que existe en dar más poder a la mujer, así como promover la igualdad como un derecho humano fundamental".

A la cola de la lista se encuentran un año más algunos países árabes, como Irán (128), Turquía (129), Arabia Saudí (130), Benin (131), Pakistán (132) y Yemen (134), donde, según los responsables del estudio, se produjo "un descenso absoluto" de la igualdad de género con respecto al año anterior. EFE

dvg/emm/jrh