Público
Público

Países de OMS discuten en Uruguay sobre medidas antitabaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Países afiliados a laOrganización Mundial de la Salud (OMS) discutían el lunes enUruguay medidas de control del tabaco, en medio del rechazo decultivadores y un juicio del gigante tabacalero Philip Morriscontra la nación sudamericana.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco es el primertratado global de salud de la OMS, al que están integradas 171naciones, y realiza su cuarta sesión de la Conferencia de lasPartes (COP4) en el balneario uruguayo de Punta del Este.

"Nunca un enemigo es derrotado, siempre está al acecho. Porfavor, todo lo que puedan hacer y todo lo que puedan inventar espoco para semejante enemigo", dijo el presidente uruguayo, JoséMujica, durante la apertura del encuentro ante representantes delas naciones.

Uruguay enfrenta una demanda de Philip Morris en elCentro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas aInversiones (CIADI), debido a que la empresa sostiene que sunegocio se vio afectado por medidas antitabaco.

La nación sudamericana prohibió fumar en lugares públicoscerrados y obligó a las empresas a incluir grandes advertenciasen las cajetillas.

También vedó la utilización de términos como "light" o"suaves", que sugieran que un producto es menos nocivo. PhilipMorris dice que su marca se vio afectada y debió dejar de venderalgunos productos.

"Nuestro pequeño país ha sido un franco laboratorio prácticode decisiones de acuerdos que por el bien de la humanidad sehicieron en los acuerdos marco, también nuestro pequeño país esun laboratorio de enfrentamiento con una multinacional", dijoMujica.

El mandatario comentó que Uruguay vive "una prueba del uso delos resortes jurídicos para complicarle la vida y la soberanía auna pequeña nación que tiene la osadía de intentar defender lasalud de su gente".

TEMAS SOBRE LA MESA

Entre los temas que se analizarán en Punta del Este figurauno relativo a la limitación de aditivos, que para los impulsoresdel programa son usados para hacer más agradable el sabor de loscigarrillos, tornando más atractivo su consumo.

Asimismo, estarán sobre la mesa otras recomendaciones como laexigencia a la industria de revelar información sobre loscigarrillos, la reducción gradual de la zona de cultivos, temasde impuestos y de comercio ilícito de cigarros.

Según la Asociación Internacional de Productores de Tabaco(ITGA por su sigla en inglés), los puestos de trabajo de millonesde personas que se dedican al cultivo del producto corren riesgosi se aplican las propuestas de la OMS.

"Más de 3 o 4 millones de personas en Asia, Africa, Europa yen América Latina (...) podrían ser imposibilitados (de trabajar)con decisiones de la OMS y con la reducción forzada del área deproducción de tabaco que la OMS quiere meter en las decisiones",dijo Antonio Abrunhosa, de ITGA.

Unos 40 productores se instalaron frente al hotel donde sedesarrolla la reunión y pretenden ser recibidos porrepresentantes de la OMS.

Desde la organización se explicó que los productores nofueron invitados a participar del encuentro debido a que nocomparten los objetivos del Convenio de reducir el consumo detabaco.

"Las organizaciones que han aceptado (participar) comoobservadores tienen que tener los mismos fines y objetivos queestán dados en el espíritu, nosotros no creemos que la gente quecultiva tabaco tenga ese espíritu", dijo a periodistas elsudafricano Thamsanqa Dennis Mseleku, presidente de la COP4.

Mseleku comentó que la industria tabacalera es un enemigopoderoso que se preocupa por obtener beneficios sin importarledestruir la vida, y que alimenta con falsos argumentos a losproductores.

"La industria está utilizando otros instrumentos, falsosargumentos y propaganda dirigida a los productores y trabajadorespara movilizarlos con información incorrecta", agregó.

"Tenemos un desafío grande, el enemigo se adapta y tenemosque encontrar nuevos caminos para enfrentar esos desafíos.Tenemos confianza en que esta conferencia vamos a avanzar",dijo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.