Público
Público

Países pobres desatienden a enfermos mentales: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

Cientos de millones de personas en lospaíses pobres padecen desórdenes mentales que no son tratados yque se podrían beneficiar con una atención de muy bajo costo,informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas lanzó guías para que losmédicos de atención primaria y las enfermeras traten apacientes debilitados por depresión o psicosis, además deproblemas neurológicos como la epilepsia, el Alzheimer y otrasdemencias.

"Enfrentamos un error de percepción de que la atención dela salud mental es un ítem de lujo en la agenda sanitaria. Perocuesta 2 dólares por persona al año, es una de las mejoresinversiones", indicó la directora general de la OMS, MargaretChan.

La cifra de 2 dólares es el costo promedio de brindartratamiento en los países en desarrollo, que la OMS señala quecuentan con el 75 por ciento de las personas con problemas desalud mental y neurológicos de todo el mundo.

La guía de 100 páginas de la OMS apunta a ayudar a lostrabajadores de la salud a evaluar y tratar a los pacientes quepadecen síntomas de ansiedad, delirios, pérdida de memoria,pensamientos suicidas y convulsiones.

Según el texto, los pacientes pueden ser tratados a travésde servicios comunitarios de bajo costo o en unidades máspequeñas dotadas de asistentes médicos, en lugar de hospitalesespecializados.

ESTIGMA Y ABUSO

Los problemas de salud mental suelen permanecer sindiagnosticar y las víctimas frecuentemente sufren estigma ydiscriminación, según la OMS.

Los países africanos en particular carecen de psiquiatras ydeben depender de los trabajadores comunitarios y de asistenciaprimaria para su atención.

Etiopía, que tiene unos 85 millones de habitantes, cuentacon apenas 16 psiquiatras aunque una de cada tres personaspadece un problema de salud mental en algún momento de su vida,según Girma Amare, diplomática etíope.

Nigeria, la nación más poblada de Africa con 150 millonesde habitantes, también carece de personal psiquiátricoentrenado.

"El estigma sigue siendo un problema grave, con muchoscasos de violaciones a los derechos humanos, comoencadenamientos o golpizas experimentadas por personas conenfermedad mental", dijo Shekhar Saxena, director delDepartamento de Salud Mental de la OMS.

"Los problemas de salud mental siguen siendo un granestigma en Nigeria para la mayoría de las personas, incluso lasfamilias de las víctimas que eligen ignorarlos con la esperanzade que los problemas simplemente desaparecerán", señaló Saxena,que dirigió a un equipo de 200 expertos para diseñar la guía.